IN EXTENSO/La Paz.- La Unidad de Investigación y Políticas Municipales (Uipm), dependiente de la Dirección de Investigación, Información y Estadísticas Municipales (Diiem) de la Secretaría Municipal de Planificación, presentó el documento “La Paz Resiliente”, un análisis profundo sobre la capacidad del municipio paceño para enfrentar y superar eventos críticos en los últimos años.
El informe, desarrollado íntegramente por el equipo técnico de la UIPM, destaca el papel activo, tanto de la ciudadanía como del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), en la construcción de una resiliencia urbana basada en el aprendizaje, la adaptación y el compromiso colectivo.
“El objetivo principal es explorar y describir la resiliencia del municipio, que día a día es puesta a prueba por diversos eventos”, explicó la jefa de la UIPM, Patricia Jiménez.
A diferencia de un reporte técnico convencional, “La Paz Resiliente” ofrece una mirada reflexiva sobre los procesos de respuesta del municipio frente a desastres naturales, crisis sociales y desafíos estructurales, resaltando la capacidad institucional y ciudadana para aprender, adaptarse y mejorar continuamente.
La premisa que guía este trabajo —cuyo propósito es inspirar y promover un compromiso colectivo hacia una ciudad más fuerte y preparada —es clara: “La Paz aprende, La Paz se prepara y, sobre todo, La Paz se adapta.”
El documento incluye análisis desde múltiples dimensiones: territorial, económico, social, político-institucional y ambiental. Recoge tanto datos cuantitativos como testimonios de la población, lo que permite comprender con mayor profundidad las dinámicas de resiliencia urbana que han caracterizado a La Paz.
Además de documentar hechos históricos recientes que marcaron a la ciudad, la publicación busca incidir en el diseño de futuras políticas públicas que consideren desde su formulación las amenazas estructurales que enfrenta el municipio. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

