IN EXTENSO/La Paz.- La comuna paceña da un paso gigante en favor del medio ambiente porque ya entrega Combustibles Derivados de Residuos (CDR) de la planta de clasificación de residuos, está ubicado en el ingreso al relleno de Alpacoma, a Soboce para generar energía. Se prevé que esa dotación alcance a 100 toneladas día para 2026.
“El Gobierno Municipal de La Paz ha suscrito un convenio con Soboce para que los residuos sólidos que se convierten en combustible sean transportados hasta Viacha, a la planta de cemento de Soboce y puedan usarlos en sus hornos y sustituir como combustible para la producción de cemento”, informó el oficial Asesor del Municipio paceño, Óscar Navarro.
El Combustible Derivado de Residuos (CDR) alimenta directamente a los hornos quemadores y producen energía que sirve para que la cementera produzca clinker y después el cemento. Ya firmaron un convenio.
Remarcó que “la anterior semana ya se comenzó con la entrega”. “Esperamos llegar al 2026 con la entrega de 100 toneladas de residuos por día y para 2030 no solo entregar CDR, sino CDR verde, residuos orgánicos deshidratados para que también puedan entrar al horno”, anunció.
Con esa medida, se estima que la municipalidad podrá reducir el entierro del 70% de los residuos sólidos y con ello, se cuente con más tiempo y espacio en los rellenos sanitarios. “Es decir que el espacio que tenemos en Sak’a Churu y Alpacoma no nos dure solo dos años planificados, sino 10 o 12 años”, dijo. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com