IN EXTENSO/La Paz.- La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) aprehendió a una mujer en la tranca de Achica Arriba, en la carretera La Paz-Oruro, que trasladaba 13 especies de pájaro carpintero disecadas para la confección de trajes folklóricos en Oruro, los mismos que están prohibidos por ley.
“Tenemos aprehendida a una persona de sexo femenino que estaba trasladando a Oruro 13 especies de pájaro carpintero, justamente para confeccionar ese tipo de trajes”, informó el director de Pofoma, coronel Carlos Chispas.
La entidad realiza controles antes y durante los convites y pre carnavaleras, como parte de la política de cuidado del medio ambiente y la fauna, y sancionar el tráfico de la vida silvestre.
“Iba a vender estos animales muertos para que otra realice la confección de los trajes para la entrada del Carnaval de Oruro. La investigación continúa y lo importante es determinar quiénes son los que venden en las diferentes ferias en La Paz y quiénes son los que cazan estos animales”, dijo.
Los vendedores se arriesgan a una pena de 2 a 8 años de prisión. Mientras que Pofoma desplegará más de 120 policías para controlar las actividades carnavaleras, reforzando los controles en Oruro.
“Bajo el slogan “No pierdas tu Carnaval, no pierdas tu libertad” Pofoma advierte que las sanciones de privación libertad por el tráfico de vida silvestre son de 2 a 6 años, con agravante de 3 a 8 años. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

