La Paz/IN EXTENSO.- El Juzgado 12° de Instrucción en lo Penal ordenó este viernes por la tarde de cinco meses de detención preventiva para el expresidente Luis Arce Catacora, quien será recluido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, entretanto se desarrollan las investigaciones por el caso Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).
¿QUE DIJO EL JUEZ?
El juez en conclusiones señaló que “El señor Luis Arce Catacora deberá defenderse con una medida extrema de detención preventiva en el penal de San Pedro de esta ciudad por el tiempo de cinco meses a partir del día de hoy 12 de diciembre de 2025.
El 12 de mayo de 2026 a horas 10:30 señalamos audiencia de situación para ahora el imputado.
La detención preventiva será en el penal de San Pedro con la finalidad de que el en cualquier momento pueda solicitar salida judicial para fines de su salud además que Régimen Penitenciario deberá dar las garantías para su seguridad física y deberá darle un lugar diferente a las personas sentenciadas”, dijo el juez en la audiencia.
El juez aclaró que no corresponde el pedido de la defensa de Arce, cuando solicitó la libertad pura y simple por ser adulto mayor. A lo que el juez dijo que la normativa aplica a personas mayores de 65 años y Arce en este momento tiene 63 años, por tanto, no se aplica la solicitud.
AUDIENCIA VIRTUAL
La decisión de detención fue tomada tras una audiencia virtual de más de seis horas, en la que el juez lo declaró probable autor de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, ambos tipificados en el Código Penal boliviano.
LUIS ARCE
Luis Arce negó las acusaciones, en sus declaraciones, calificándolas de políticas. “Estoy absolutamente limpio en las acusaciones que se están vertiendo. Esto responde a una coyuntura política que busca chivos expiatorios y encubre otras acciones”.
ABOGADO DEFENSOR
El abogado defensor solicitó su libertad pura y simple, alegando que Arce padece una enfermedad oncológica que requiere atención médica continua. Se adjuntaron certificados médicos y se invocó la Ley 369 del Adulto Mayor.
Sin embargo, el juez valoró los riesgos procesales argumentados por la Fiscalía, que pidió inicialmente tres meses de reclusión en Qalauma. Pero al final, se dictaron cinco meses en el penal de San Pedro en cuestión de horas y loa más probable sea este sábado.
EL CASO
La causa está vinculada a presuntas irregularidades en el manejo de fondos del FDPPIOYCC entre 2010 y 2011. La imputación señala que, en noviembre de 2009, durante una reunión en Tarija, Arce, cuando era ministro de Economía habría impulsado el uso de Bs 925 millones mediante una Resolución Biministerial. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

