La Paz/IN EXTENSO.- El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, ordenó este martes una reorientación nacional en las labores policiales destinada a fortalecer la presencia operativa en las calles y cercanía con la población, reduciendo la cantidad de efectivos en tareas administrativas para que vayan a las calles.
El jefe policial dijo “Vamos a evaluar y vamos a reducir lo más que se pueda esta función administrativa para que la gente vaya a las calles donde tienen que estar, que vayan a cumplir la misión constitucional de proteger a nuestra sociedad”.
Explicó que, históricamente, varias unidades dedicadas a control interno se limitaban a recibir informes en oficina. La nueva directriz exige que estos equipos salgan a trabajar en campo, realicen inspecciones y sean proactivos en la identificación de irregularidades.
También anunció medidas para reforzar la presencia policial directa en los barrios. A partir de la fecha, todos los patrulleros, en vehículos o motocicletas, deberán interrumpir su recorrido cada 30 minutos para descender y tomar contacto directo con la población, ya sea en mercados, escuelas, hospitales o espacios nocturnos.
Los patrulleros deberán además elaborar informes diarios con la información obtenida, los cuales serán procesados para definir políticas institucionales.
“Tenemos que acercarnos más a nuestro pueblo con acciones reales. Cuando el patrullero se baja del vehículo, la gente nos hace conocer lo que está ocurriendo, desde situaciones de riesgo hasta hechos de corrupción”, comentó.
Además, presentó nuevas líneas telefónicas para denuncias y pidió a la población hacer un uso responsable de estos canales, recordando que Radio Patrulla 110, PAC 120 y otras líneas continúan disponibles. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

