IN EXTENSO/LA PAZ.- Contratos sobre el litio son totalmente lesivos para el estado y los bolivianos, ya que los mismos indican ganancias de miseria para los bolivianos, pues entre chinos y rusos pretenden avivarse de la producción clon montos alto, encima existe un compromiso con el gobierno de Luis Arce de hacer aprobar los documentos, razón por la que aceleran la aprobación en diputados.
Según los expertos, los contratos debieron ser publicados para el conocimiento de los ciudadanos bolivianos, ya que ellos son los dueños, sin embargo, los documentos se hicieron entre gallos y media noche e incluso existe la denuncia de que los hijo de Arce intervinieron en las gestiones con la empresas mencionadas y que se hicieron ricos, por cuanto se pone en duda de los beneficios para los bolivianos.
Pero al aprobar estos contratos como que presiona el gobierno del MAS, significaría el aprobar contratos que benefician a rusos y chinos y el Litio será simplemente una quimera económica para Bolivia.
Por el contrario, los diputados no deben aprobar y dejar para el siguiente gobierno que vienen tras las elecciones. Existe mucho dinero entre medio en este contrato, pues quienes hicieron los contratos y gestiones dejan mucho que desear y quienes intervinieron en las gestiones ya son ticos y haber producido un solo gramo de Litio, pues tienen dinero al aceptar las pobres condiciones para el Estado y consecuencia, Bolivia terminará regalando el Litio.
COMISIÓN DE DIPUTADOS
La semana pasada una comisión de Diputados frenó el tratamiento de estos contratos, indicando que no le fue remitida la documentación completa, pro mejor ya que cometerá el peor error de su gestión, pues las ganancias de la explotación para Bolivia es una pobreza.
Por su lado, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que presiona para ser aprobada. Sin importarle la ganancia, envió a la Cámara de Diputados los documentos sobre los contratos de industrialización del litio, incluidas copias legalizadas, ya que las mismas no deben ser aprobadas son lesivas a la economía del país, y luego los responsables deben ser enjuiciados e incluso cancelar a futuro esos contratos.
Así lo hizo conocer el presidente de la empresa estatal, Omar Alarcón (uno de los operadores de los contratos miserables de chinos y rusos), quien indicó que esa decisión tiene el objetivo de impulsar la aprobación de los convenios en el Legislativo sin “ningún pretexto”, cuando los contratos deberían ser conocidos por los bolivianos.
Como se conoce la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados decidió frenar su debate hasta que llegue la documentación completa de los contratos para la explotación de litio que el Gobierno rubricó con empresas de China y Rusia. Lo raro del asunto es que nadie conoce esos contratos, es todo un secreto.
El pasado jueves el presidente en ejercicio de la citada comisión, el diputado Walthy Egüez de Creemos, quien consideró que el Gobierno actuó de forma “irresponsable”. Según dijo el presidente Luis Arce no envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional la documentación pertinente para su análisis, insinuando la existencia de algo raro en esos contratos.
Se trata de dos contratos con Uranium One Group (Rusia) y CBC (China), respectivamente, para la instalación de tres plantas industriales de producción de carbonato de litio grado batería e incluso la maquinaria aplica un método obsoleto.
Esta claro para futuro que los contratos fueron aprobados en el Comité de Energía e Hidrocarburos y ahora YLB espera su tratamiento en la comisión de Diputados, cuando los bolivianos desconocen los contratos, pero esta dicho que las ganancias con una miseria. Es por eso que Bolivia no gastará dinero alguno, pero se da la potestad a esa empresas de llevarse casi todas las ganancias. (panbolnoticias.

