La Paz/IN EXTENSO.- La directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios, Patricia Endara, informó que el Cementerio La Llamita atraviesa una transformación integral tras pasar a la administración del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y se encuentra en óptimas condiciones para recibir a las familias que visitarán a sus seres queridos durante la festividad de Todos Santos.
Explicó que inicialmente hubo resistencia a que La Llamita pase a manos del municipio, ya que antes era administrado por privados que se beneficiaban directamente con los cobros. “Ahora todo lo recaudado se reinvierte en mejoras para la población”, afirmó.
Entre las principales obras realizadas en La Llamita destacó la construcción del muro perimetral, que evita el ingreso de personas y animales que antes profanaban tumbas, generando contaminación. Además, se proyecta un nuevo cuartel de nichos para cuerpos mayores y menores, y la edificación de una capilla-salón velatorio, que brindará mejores condiciones a las familias paceñas.
La directora anunció que este 2 de noviembre se inaugurará un espacio ecológico denominado “Las cenizas de las almas olvidadas”, donde se plantarán cenizas en un acto simbólico de vida y memoria. “El Alcalde será parte de esta actividad, donde la muerte se transforma en vida”, señaló.
Respecto a la celebración de Todos Santos, Endara indicó que el 1 de noviembre se recibirá a las almas con una misa comunitaria en el Cementerio General, mientras que el 2 de noviembre se realizará la despedida en el Cementerio La Llamita, también con una ceremonia religiosa. “Desde el fin de semana ya se nota la afluencia de familias que limpian, pintan y adornan las sepulturas para recibir a sus difuntos”, dijo.
Durante ambos días, los cementerios municipales atenderán de 07:30 a 16:30, y permanecerán abiertos hasta las 18:00 para permitir la salida ordenada de los visitantes. Endara recordó que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos perecederos, mesas y sillas, y pidió especial cuidado con los niños y adultos mayores, ya que el Cementerio General tiene una extensión de 9,5 hectáreas.
“Pedimos a las familias que colaboren manteniendo limpios los espacios verdes, que no se sienten sobre las jardineras y, si van con mascotas, que recojan sus desechos”, recomendó. Asimismo, exhortó a las vendedoras de flores y alimentos a no elevar los precios. “Sabemos que en esta época todo sube, pero también hay que pensar en el bolsillo de la gente”, reflexionó.
Se estima que entre el 1 y 2 de noviembre visitarán el Cementerio General entre 70.000 y 80.000 personas, mientras que el Cementerio La Llamita recibirá entre 2.000 y 5.000 visitantes, similar a la gestión pasada.
Endara también destacó el valor cultural del Cementerio General, donde recientemente se concluyó la pintura de 12 murales y un muro perimetral a cargo del colectivo artístico Gatitas, perros sueltos. “Es un museo al aire libre que refleja nuestras costumbres y tradiciones”, afirmó.
Finalmente, la directora informó que a partir del 3 de noviembre se reanudarán los servicios de cremaciones y traslados, y anunció que el Cementerio General fue invitado a participar en un seminario nacional sobre gestión patrimonial, por su trabajo en la conservación histórica y cultural de los camposantos paceños. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA! /amun
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

