IN EXTENSO/La Paz.- Mientras el frenético ritmo de la ciudadanía no tiene pausa en la superficie, en medio de los ruidos urbanos del transporte y la cotidianidad, bajo el suelo paceño se ejecutan trabajos que nadie ve, pero que son vitales para la seguridad de la ciudad.
Día a día, obreros de la empresa Bisonte ingresan a la bóveda del río Choqueyapu cual si fueran topos y hormigas que trabajan bajo el suelo, mientras la población prosigue con su diario vivir encima de la superficie.
Esta infraestructura hidráulica presenta daños de consideración en sus caídas que se encuentran a la altura de las calles Ayacucho y Socabaya, donde ya se ha hecho el vaciado de hormigón armado para reparar unos cuencos (huecos) que se formaron en las soleras (piso).
“Hemos optado por el tema de hacer el vaciado de hormigón premezclado, son carros hormigoneros, ya hemos hecho el tercer vaciado en la obra como tal, pero el segundo en los sectores que estamos en este momento interviniendo, la calle Ayacucho sobre la Mariscal Santa Cruz, así como la calle Socabaya sobre la Mariscal Santa Cruz. Son dos puntos que se han identificado que tienen un daño considerable”, informó el supervisor de los trabajos de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Cristian Cori.
El especialista edil detalló que en una primera instancia se han vertido 26 metros cúbicos de hormigón para rellenar los cuencos que se formaron. Esa cantidad corresponde a un primer vaciado y en el segundo se colocaron otros 24 metros cúbicos de esta mezcla para totalizar 50. Con este trabajo se reparan ambas soleras donde se formaron cuencos (huecos).
“El fin es reparar el cuenco que se ha generado en la solera, o sea en el piso de la caída se ha generado un daño producido por la caída del agua y eso tenía unas magnitudes considerables. Entonces, se tiene que reparar eso, ya se ha llegado a mitigar como tal el riesgo que había en el sector y estamos continuando todavía con la caída. Va a haber un tercer vaciado que se va a programar posiblemente la siguiente semana, donde vamos a vaciar lo que viene a ser el muro de la caída, pues vamos a generar un nuevo muro para ese sector”, detalló Cori.
La autoridad edil precisó que ambos muros de las caídas dentro de la bóveda del Choqueyapu, tanto a la altura de la calle Ayacucho, como en la Socabaya, serán reparados con el fin de que tengan una mayor resistencia para soportar la fuerza del agua.
Con relación a la caída de agua del embovedado a la altura de la calle Bueno, Cori sostuvo que todavía está en evaluación la solución que se implementará en el lugar. “Ya se ha hecho la evaluación, se han hecho los modelos como tal para poder ver que nuestra opción sea viable. Ya se tiene una solución para esa caída y se va a atacar yo creo que en las próximas semanas”, aseguró.
Cori puntualizó la importancia de ejecutar estos trabajos para dar seguridad al centro de la ciudad, sobre todo a la Av. Mariscal Santa Cruz y El Obelisco. Recordó lo que pasó con la caída de un muro en la misma bóveda del río Choqueyapu a la altura de la plaza San Francisco, hecho que derivó en el cierre de la avenida por el riesgo que corría.
Asimismo, explicó que este trabajo es de mucha dificultad dado que se lo ejecuta de forma manual. “Recalcar básicamente la dificultad de estos trabajos que se tienen que hacer, que son de infraestructura como tal y que no se ven a simple vista”, dijo la autoridad, a tiempo de señalar la mayoría de las obras se hacen a mano “porque no podemos meter ningún tipo de maquinaria dentro de bóveda”. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com