IN EXTENSO/La Paz.- El personal de la comuna rescató este viernes por la mañana a un Ibis de la Puna, un ave que vive cerca de humedales, pues el animal estaba siendo atacado por canes. Desde el Bioparque Vesty Pakos hacen seguimiento a su estado.
De acuerdo con un reporte del personal de la Guardia Municipal dependiente de la Secretaria Municipal de Movilidad, en el nudo Vita del macrodistrito Max Paredes hallaron a un ave negra con pico largo que estaba siendo agredido por perros callejeros, debido a ello lo rescataron.
Luego del rescate lo llevaron a instalaciones de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) para su resguardo. Fue el sargento primero José Luis Choque quien recibió al animal. “Se lo entregó sin novedad”.
Por su lado, el director del Bioparque Vesty Pakos, Omar Rocha, explicó que se trata de un Ibis de la Puna o cuervillo puneño, un ave que se caracteriza por tener la coloración del plumaje oscuro, de color negra, tiene un brillo tornasolado también, verde y púrpura. Su pico es bastante largo, curvo y las patas negras. Se alimenta de microorganismos como gusanos de algunos otros microorganismos.
“Además vive en los humedades, por eso encontrarlo en La Paz quizá se debió a que se desorientó o quizá tiene algún problema de salud”, aseguró Rocha, por lo que destacó que aunque el ave está en Pofoma está haciendo seguimiento para ver su situación.
Explicó que incluso hablaron con la Gobernación- que es la instancia que deriva a los animales a los centros de custodia- aunque destacó que es difícil de tener en cautiverio a este animal, porque son bastante nerviosos.
Por ello, remarcó que quizá sea liberado en un lugar abierto. Tal vez, lo más recomendable es que se lo lleve al lago Titicaca y se lo libere. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun