Sucre/IN EXTENSO.- Autoridades judiciales se unen ante posible juicios de responsabilidades del gobierno contra el titular del Tribunal Supremo de Justicia, debido a que a los arcistas, evistas del MAS no les gusta que suelten a quienes se opusieron a los dos gobiernos y los persiguieron políticamente hasta meterlos a la cárcel con detención preventiva con procesos montados y forzados para “eliminarlos” civilmente.
El lunes pasado, la diputada Olivia Guachalla (MAS) indicó que el jefe de bancada del partido oficialista presentó una petición de juicio de responsabilidades contra el titular de la TSJ Romer Saucedo y dijo que esperan que avance en esta legislatura.
En tanto el diputado ‘evista’ Gualberto Arispe dijo que impulsará un juicio contra el Presidente del TSJ si se consolida la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez, del gobernador Luis Fernando Camacho y del exlíder cívico Marco Antonio Pumari, aunque solo quedó en anunció.
Entretanto, la decana de la institución, Rosmery Ruiz, reveló que dicho instructivo fue coordinado con los magistrados de la Sala Plena. Ella también rechazó la intromisión política en las competencias judiciales.
La respuesta de Ruiz, como decana del TSJ, fue que el instructivo de revisión de los plazos de las detenciones preventivas emitido por Saucedo está enmarcado en su atribución legal, y aclaró que la decisión fue coordinada con la Sala Plena.
“Como nosotros no queremos que se judicialice la política, tampoco queremos intromisión en la justicia. Estamos luchando por la independencia judicial y ese respeto a la independencia hace que nuestras resoluciones e instructivos sean acordes a las necesidades del pueblo boliviano”, enfatizó.
POLÍTICOS AMEDRENTAN
Otros afirman que no les extraña la reacción de algunos políticos porque históricamente, desde los tiempos de la Colonia y de la República, el poder político siempre ha reaccionado con intimidación a los jueces cuando estos intentaron cumplir sus competencias. “El poder político reacciona amedrentando en contra de un juez porque el Presidente (del TSJ) es un juez y lo quieren enjuiciar por cumplir sus competencias (establecidas en el artículo 40 de la Ley 025). Entonces, seguimos en ese círculo perverso de no respetar la institucionalidad de los órganos del Estado. Ese es el gran problema en Bolivia”.
REVISION
Ricardo Torres es el magistrado relator para la revisión de la sentencia de la expresidenta Jeanine Áñez, aunque, siguiendo la línea establecida por el TSJ, se da prácticamente por descontado que el recurso será admitido. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

