IN EXTENSO/La Paz.- Analista, dirigentes y ciudadanos Bolivianos, consideran que los responsables de la crisis son los políticos del MAS de la gestión del cocalero Evo Morales y el actual Luis Arce, que manejo el dinero de los bolivianos en las dos gestiones y nos llevaron a la crisis económica e inflación de la moneda y el exceso elevamiento de los alimentos.
Son varias las personas que opinan de esta manera: Julio H, Montalvo, Gerardo D. Palma, Verónica de Limpias, Carlos F, Benjamín, Leo H. Condori, Javier J. Choquehuanca, y Lyra U. de Conde.
También coinciden en que la historia del masismo terminó con Luis Arce y que nunca más volverán al gobierno, ya que desfalcaron el estado desde los ministerios que no trabajan hasta el presidencia y que no es cuestión de endeudarse con créditos para sacar de la crisis económica, y que el masismo pretende dejar con deudas hasta nuestra tercera generación, Es cuestión de “amarrarse” los pantalones y recortar el personal de los ministerios y del estado, recortar los insumos, eliminar los bonos de todo tipo, reducir los salarios de los legisladores por lo menos a la mitad, recortar viáticos en la función pública en todos los niveles, recorte de viajes al exterior de los públicos y transporte y otros.
CUL`
El mandatario responsabilizó a los empresarios del incremento de los precios de los productos de las canasta familiar y deslizó una posible “nivelación” del salario bajo el perfil que presentó la COB-MAS que esta dicho será una miseria. Sin embargo desde hace años el arcismo echa la culpa de la crisis económica a los bolivianos, cuando en realidad fueron las gestiones de masista en el gobierno, que provocaron la inflación económica y ahora desean confundir a los bolivianos.
Por su lado los privados respondieron al mandatario que el país enfrenta un momento crítico y recordaron que se impusieron restricciones que afectaron la producción, como la suspensión de las exportaciones y la falta de carburantes.
MESAS DE PERDIDA DE TIEMPO
El masista presidente Arce anunció que se instalarán cuatro mesas “para llegar a acuerdos para que se garantice la estabilidad de los trabajadores, pero también velar por aquellos sectores, que son afectados por muchas razones, puedan tener la compensación salarial justa en el marco de la economía nacional”.
Reveló que la preocupación del Gobierno era “bajar estos precios, para poder controlar y precautelar el bolsillo de los trabajadores”. Aseguró que advirtió “que esto iba a generar una presión del sector trabajador para mejorar y poder compensar el salario o los incrementos de los precios”
GRAVE ACUSACIÓN
Sin medir las consecuencias el presidente dijo “Los empresarios, muchos de ellos, que han estado detrás de estos incrementos de precios, hoy comprenderán porque nos inquietaba bajar estos precios porque la presión va a venir sobre ellos mismos con la presión del incremento salarial”, cuando en realidad la subida de los alimentos se debe a la falta de combustible y la incapacidad de cubrir por parte del gobierno.
EMPRESARIOS PRIVADOS
Mientras que el titular Oswaldo Barriga, de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), en representación de los sectores empresariales que se reunieron este jueves en Santa Cruz, subrayaron que la responsabilidad del Gobierno es buscar soluciones a la compleja situación de la economía.
“La población va al mercado y busca comprar alimentos y no lo puede hacer como antes y no es por culpa del productor. Nosotros todos los días buscamos la forma de ser más eficientes y más competitivos, no buscamos especular ni subir precios. Lo que buscamos es seguir produciendo y generar dólares para los bolivianos”, señaló.
Reconoció que las “Restricciones a las exportaciones no podemos exportar, no podemos traer dólares; con incrementos salariales que han sido totalmente irresponsables en los últimos 20 años como se podrá mantener una cadena productiva”, añadió.
Finalmente sostuvo “El gran problema de este Gobierno es inculpar a otras personas y no asumir sus responsabilidades”, concluyó. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

