LA PAZ/IN EXTENSO.- Sindicalistas de la COB se toman atribuciones que no les compete, al decir que el decreto debe pasar primero por su supervisión y luego ser publicado en la gaceta, mientras en las redes sociales cuestionan que es el gobierno que no necesita consultar al pequeño grupo de descontentos y que los bolivianos eligieron este gobierno para que administre el estado y asuma políticas en Bolivia, no para una minoría.
Son varias las publicaciones que se dieron en las últimas horas, en sentido de que el gobierno no necesita la fiscalización de los sindicateros para emitir el nuevo decreto 5516 que reemplaza al 5503, según lo acordado, cuando la mayoría de los bolivianos estaba de acuerdo con el anterior decreto por lo menos un 85% de los bolivianos no son asalariados y no son afiliados a la COB, solo un 15% son formales y de los un porcentaje menor es afiliado a la COB, es la raz{on que se dice que son pequeños grupos de sindicateros.
Hasta el momento el gobierno cumplió el compromiso esta listo la modificación parcial del decreto 5503 y el gobierno no debe consultar a los cobistas o algunos grupos radicales que incumplieron y siguieron bloqueando, anunciando que estaban en emergencia, eso es ser irresponsable.
De pronto los sindicateros ahora pretenden fiscalizar la labor del gobierno, según los comentarios “la COB no es nadie para supervisar la labor del gobierno”, “pequeños de dirigentes quieren meterse como sea al gobierno”, “Luego pedirán plata los dirigentes con el chantaje de nuevo paralizar el país”, “Diputado se duermen, no aprueban la prohibición de bloqueos”, “La COB no representa a los millones de bolivianos”, “Diputados debe aprobar ley de quitar los aportes a los sindicatos”.
EL DS 5516 NO REQUIERE SOCIALIZACIÓN
Mientras que el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, dijo hace poco que el Decreto Supremo 5516, que abroga el DS 5503, será publicado en las próximas horas en la Gaceta Oficial del Estado, siendo innecesario que sea socializado como lo exige la Central Obrera Boliviana (COB).
La versión s ale luego de que la COB, declaró que si el Gobierno publica el nuevo decreto sin la participación de la dirigencia sindical se estaría incumpliendo el acuerdo firmado el domingo. En ese contexto, anunció que se convocará a un ampliado para tomar medidas.
La autoridad gubernamental descartó que el Gobierno esté incumpliendo el acuerdo alcanzado con la entidad obrera y otros sectores, asegurando que el nuevo decreto mantiene el consenso alcanzado en las mesas de diálogo.
Reiteró al decir que “No se necesita socializarlo porque eso se quedó en estas mesas de diálogo. Lo que sí se va a socializar son los otros artículos que quedaron fuera del 5516”, dijo la autoridad recordando que además de la COB, el Gobierno se reunió con otras 160 organizaciones.
Precisando que “En el decreto es sencillo, se mantuvo el tema de la subvención, bonos sociales, salario mínimo, arancel cero, reprogramación de créditos y todo eso tiene un trámite ante la asamblea”.
¿POR QUÉ NO ES NECESARIA LA SOCIALIZACIÓN?
“Porque ya se estableció un consenso en las mesas de diálogo. Entonces, lo que sí se va a socializar y sí se va a trabajar son los demás artículos que hay que trabajarlos”, dijo Zamora.
También aclaró que los artículos que no fueron incluidos en el decreto 5516 serán objeto de mesas técnicas y evaluación posterior, y que se trabajará en su socialización y aprobación mediante leyes o decretos, según corresponda. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

