La Paz/IN EXTENSO.- La comunidad de Achira, en el municipio de Samaipata (Santa Cruz), permanece en estado de emergencia tras el desborde del rio que destruyó al menos 10 viviendas y dejó a varias familias atrapadas entre el lodo y los escombros. Es más el impacto de la destrucción de la infraestructura en la región por la riada que la pérdidas humanas. Pero siguen perdidas dos mujeres tras el desborde del Achira de Samaipata de Santa Cruz.

El director nacional de Bomberos, Gonzalo Velazco, con tres brigadas de busca a las personas y de rescate de la departamental de Santa Cruz trabajan en el sector.
No hay duda que la región para una “situación crítica”, siendo que hasta el momento se rescataron siete personas con vida tras el desborde que afectó a varias comunidades en Samaipata, y sostuvo que los operativos continúan.
PRESIDENTE COMPROMETE $US 380 MIL PARA AYUDA
Casi contra el tiempo, el presidente Rodrigo Paz estuvo al mediodía de este martes en el aeropuerto internacional de Viru Viru, donde abordó un helicóptero militar con destino a la zona de desastre en el municipio de Samaipata, Santa Cruz, afectado por fuertes inundaciones y deslizamientos.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, con quien coordina las acciones inmediatas de respuesta.
El jefe de Estado confirmó que, gracias a gestiones urgentes ante organismos internacionales, se aseguraron cerca de 380 mil dólares provenientes de Fonplata y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), monto destinado exclusivamente a asistencia comunitaria y ayuda humanitaria.
Dijo en el lugar que “Hasta ahora, a través de Fonplata y el BID, hemos conseguido cerca de 380 mil dólares que solo van a ser para ayuda comunitaria; no son infraestructuras, eso tiene otro tipo de valoración. Primero es atender a las personas, hallar a los desaparecidos y garantizar la ayuda humanitaria”.
“Qué desgracia lo que nos ha ocurrido, pero hay que trabajar para atender a las familias”, sostuvo.
Además, se tiene el trabajo coordinado entre los equipos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, que avanzan en tareas de rescate, búsqueda y evacuación. Subrayó también la buena coordinación con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para garantizar una respuesta rápida y unificada.
Precisó que la capacidad financiera del Estado es limitada y llamó nuevamente al apoyo de aliados internacionales.
El presidente continuó su recorrido por Samaipata durante la jornada, supervisando el trabajo en la región. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

