La Paz/IN EXTENSO.- Detalles del primer desastre a finales del siglo XIX y que casi se llevó la Iglesia de San Francisco están en una investigación de la historiadora Carmen Liliana Rocha Ustarez.
La Secretaría Municipal de Planificación de La Paz socializa el trabajo de la estudiante del doctorado de Historia en la Universidad de Santiago de Chile.
El documento titula “La modernidad de la ciudad de La Paz y el manejo de los ríos para el sistema hidráulico – Investigación hemerográfica y de archivos siglo XIX y XX”, se realizó con el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) de la Universidad Mayor de San Andrés entre mayo y noviembre de 2024.
“A finales del siglo XIX ocurrió el primer desastre natural donde casi se llevó la Iglesia de San Francisco, es por ese motivo que se amplió la misma, expropiando casas de alrededor para salvarla, ya que indicaban que en caso de suscitarse una lluvia más, la iglesia desaparecería. Dentro de ello, el problema era que no se contaba con profesionales que sepan del manejo, por lo que la Municipalidad trajo ingenieros del exterior e ingenieros del Gobierno Nacional, para que hagan el estudio”, explicó Rocha Ustarez.
Pero, también ocurrieron ciertos problemas porque los profesionales no conocían la topografía de La Paz, entonces se hicieron planos y presentaron proyectos y estudios de cómo se podía dar solución. “Una de las propuestas planteadas fue el entubamiento y embovedamiento del río Choqueyapu, primer periodo, porque construyeron muros por todo lado para el único fin de salvar la Iglesia”, informó la historiadora.
¿Qué otros problemas hubo en el siglo XIX? En la calle Bueno y en Tembladerani, el problema fue el terreno inestable que se provocaba por las filtraciones, “siendo que el agua ingresaba como hilos, según los informes de esa época, y ocurrían derrumbes que afectaban incluso hasta la zona de Obrajes”. “Sopocachi y Obrajes recién a partir del siglo XX se empezaron a urbanizar, también la parte de Miraflores no existía, sólo era el Centro y San Pedro, que era el barrio indígena en su mayoría”, detalló Rocha Ustarez.
“La Paz era una ciudad de puentes, en el siglo XX se identificó que bajo los puentes construyeron baños públicos, por lo que los ríos se convirtieron en alcantarillas. Se conoce La Paz por el levantamiento indígena o por Pedro Domingo Murillo, pero lo relacionado a la historia ambiental es nula o escasa en cuanto a información”, sostuvo la profesional.
Asimismo, la historiadora planteó algunos desafíos ambientales por el Bicentenario. «Serían bastantes, porque se destruyen las áreas verdes, los cerros, restringiendo espacios a otros seres vivos. Si bien se ve el crecimiento urbano en diferentes ciudades a nivel Bolivia, pero es a costa de dañar la naturaleza», afirmó. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA! amun
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

