Santa Cruz/IN EXTENSO.- La Gobernación cruceña declaró desastre departamental, desde este domingo, mediante la ley 512 local, por las intensas lluvias fuertes que provocaron desbordes de ríos, riadas, deslizamientos, derrumbes, desvío de cuencas e inundaciones, además de graves daños a puentes e infraestructura de viviendas. Sin embargo el gobierno de manera efectiva atendió con todo los sistemas de mergencias antes de que se declare la ley local.

La norma aprobada para Santa Cruz, tiene solo siete artículos y en el primero se detalla que la declaratoria se aprueba “habiéndose sobrepasado la capacidad técnica, operativa y financiera del Gobierno Departamental de Santa Cruz”.
Sin embargo hay que destacar que antes de esta Ley, el gobierno de Rodrigo Paz, ya estuvo apoyando a los rescates con maquinaria, víveres para los afectados, pues todas las entidades nacionales se activaron, pues el desastre de la región es atendida de la mejor manera posible.
Según el informe oficial a la fecha, dejaron siete personas fallecidas. Los municipios más afectados son El Torno, Porongo, La Bélgica, Warnes y Montero, mientras los trabajos de búsqueda y de rescate de personas continua.
La norma obliga al Gobierno Departamental a gestionar recursos ante el Gobierno Nacional recursos humanos, técnicos, financieros, logísticos y otros necesarios para la atención urgente de las personas afectadas, comunidades, biodiversidad y otros.
Pero el artículo tres precisa que “la Declaratoria de Desastre Departamental, tendrá un plazo de duración hasta el 29 de mayo de 2026; que es el plazo establecido en el Decreto Departamental N° 510”. Aunque, no se descarta una ampliación de acuerdo a evaluaciones que se realicen al recibir informes de las instancias técnicas.
¿20 MUERTOS?
El Gobierno nacional ratificó este lunes que suman 20 fallecidos, pero existen dudas en los datos, por las inundaciones por las intensas lluvias en Santa Cruz. A esta cifra se suman otras 10 personas que están reportadas como desaparecidas.
El informe fue corresponde al ministro Defensa, Marcelo Salinas, quien indicó que “De los fallecidos, solo cuatro tienen el certificado médico, para certificar esta situación, dado los usos y costumbres, hay familias que no quieren someter a sus familiares a este procedimiento y estamos viendo la forma de certificar los otros 16 decesos que hubo en la zona”, sostuvo a tiempo de confirmar que también hay otras 10 personas desaparecidas.
Este domingo se concluyó con el rescate de 148 personas con vida que estaban en el centro de rehabilitación Cenvicruz. Agregó que dentro de los rescates igual se tiene a una persona que fue picada por una víbora.
En tanto, señaló que el presidente Rodrigo Paz ya está gestionando ayuda internacional para atender con lo más importante a las comunidades afectadas. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

