IN EXTENSO/La Paz.- Ante la irresponsabilidad de algunos ciudadanos o padres de familia sarampión sigue creciendo y suman ya 116 con un enfermo en Pando, con ello son 7 de los 9 departamentos de Bolivia, según informe de la ministra de Salud, María Reneé Castro.
Según los datos oficiales, de los 115 casos confirmados hasta la fecha, 94 están en Santa Cruz, 10 en La Paz, 4 en Potosí, 3 en Beni, 2 en Chuquisaca y de a 1 en Oruro y Pando.
Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa, con una capacidad de transmisión de 12 a 18 personas no vacunadas.
Se propaga a través de gotículas que se emiten al hablar, toser o estornudar. Los primeros síntomas incluyen fiebre, tos, conjuntivitis, secreción nasal y, sobre todo, una erupción característica que comienza en el rostro y se extiende por el resto del cuerpo.
“La detección oportuna de casos nos permite actuar con rapidez con las estrategias de bloqueo vacunal y vigilancia epidemiológica en puntos de riesgo, movilizando a personal de salud en coordinación con los municipios y departamentos”, explicó la autoridad. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com