IN EXTENSO/La Paz.- El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en declaraciones a los medios de comunicación, sostuvo que el Gobierno boliviano cumplió con los requerimientos de la justicia de Estados Unidos para la extradición del exjefe antidroga, Maximiliano Dávila, pese a que el sindicado de narcotráfico negó tramitar su pasaporte.
Limpias dijo ante la prensa que «Una vez entregado a los oficiales de Estados Unidos en el despegue, ahí nosotros ya no tenemos competencia en absoluto. Ya los hechos logísticos de escalas o vuelos, por temas de seguridad lo maneja Estados Unidos».
AVION EXCLUSIVO
El director de Régimen Penitenciario explicó que esta madrugada llegó un avión con «su propia logística» para trasladarlo. Se trata de un Beechcraft procedente de Perú recogió a Maximiliano Dávila de la ciudad de El Alto
El encargado del Régimen Penitenciario dijo que antes de abordará al avión rumbo a Estados Unidos, el ex coronel fue sometido a revisiones médicas cuyos resultaron establecen que el exjefe antidroga está en «buenas» condiciones de salud.
Dávila cuenta con todos los documentos en regla, siendo una de las condiciones de Estados Unidos para la extradición, por lo que las autoridades de Bolivia tramitaron todos los papeles e incluso funcionarios de Migración ingresaron a la cárcel de San Pedro para la emisión del
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Evo Morales, fue denunciado por presuntamente colaborar con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos, para luego exportarla a destinos como EEUU, según una investigación oficial.
MINISTRO DE GOBIERNO
El ministro de gobierno Eduardo Del Castillo celebró extradición de Maximiliano Dávila como un hito histórico y la compara con la de Arce Gómez, pues el mencionado fue trasladado la madrugada de este jueves rumbo a Estados Unidos, donde es investigado por asociación delictuosa por tráfico de sustancias controladas y manejo de armas relacionadas al narcotráfico.
“En diciembre de 1989, fue capturado el señor Arce Gómez, ministro del exdictador, García Meza por el delito de narcotráfico y ulteriormente extraditado a EEUU, hoy, 35 años después, es extraditado, también a EEUU, el señor Maximiliano Dávila, dos hitos en la historia de nuestro país”, publicó el ministro en redes sociales.
También relievó su gestión contra el narcotráfico como “la mejor en incautaciones de droga, destrucción de laboratorios y fábricas, aprehensiones y políticas de prevención con festivales como los Dinofest”.
Recordó que “También cumplimos con la comunidad internacional con extradiciones de personas vinculadas a este ilícito como las realizadas con el señor Einar Limalobo para responder sus deudas con la justicia en Brasil o la efectuada hace pocas horas con el señor Maximiliano Dávila a EEUU”.
Ahora Dávila deberá responder ante la Justicia de Estados Unidos por los presuntos delitos de “asociación delictuosa para importar sustancias controladas y asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas con narcotráfico”.
Según el TSJ, el primer delito tiene en Estados Unidos una pena de 20 años a cadena perpetua. PAN Noticias…¡11 AÑOS EN TUS MANOS!

