IN EXTENSO/La Paz.- Tras el séptimo ampliado realizado en Beni, el Comité Multisectorial, decidió ratificar la marcha desde Patacamaya a la ciudad de La Paz para el martes 18 de marzo, pidiendo al gobierno de Luis Arce la anulación de la disposición confiscatoria del Presupuesto General del Estado (PGE) y otras demandas relacionadas con litio y la escasez de combustibles, ya generalizado.
El dirigente de los gremiales fue el encargado de leer el documento César González, exigiendo la liberación de las exportaciones de todos los productos y señala que el próximo encuentro se desarrollará en Cochabamba, con fecha a definir. Aunque el pedido es exagerado, ya provocaría eludir el pago de impuesto al estado. Según analiza Gerardo H. Girón, abogado.
“No se puede liberar Las exportaciones, ya que es peligroso para el país, primero afectaría a las recaudaciones de los impuestos y ahondar la crisis económica, creo que es un exceso de los gremialistas que están mal asesorados, vendría a ser tierra de nadie, creo que están mal asesorados, pues todo producto que ingresa al territorio nacional debe pagar impuesta así sea un chicle”. Sostiene el entrevistado.
Agrega que los sectores pueden marchar, pero no aprovecharse de las circunstancias para pedir que los productos ingresen al país como “Pedro por su casa”, eso ilegal. Reitero creo que es una exageración y “advierto el dirigente gremial no es letrado, ya que en ninguna parte del mundo se deja de pagar impuestos”
A este pedido irracional y fuera de lugar del dirigente gremial, existen otras demandas regionales del departamento del Beni sobre el mantenimiento inmediato de las carreteras que sirven para sacar la cosecha y la provisión de carne de res. La construcción inmediata de los puentes en el Rio Mamoré y el hospital de tercer nivel en Trinidad. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! (panbolnoticias.com) F:cs

