IN EXTENSO/La Paz.- El presidente Luis Arce anunció que desde el lunes 26 de mayo se regularizará completamente el abastecimiento de combustibles en el eje central, donde se han concentrado la largas filas de vehículos en los surtidores del país a la espera de gasolina y diésel, que efectivamente escasea y durante meses el gobierno no da solución al problema, causando que los alimentos suban e insumo afectando a la familias bolivianas. Sin embargo no garantizan un abastecimiento constante el resto del año.
Al margen el pésimo control de fronteras que hasta el momento noa frena el contrabando y la salida de alimentos y combustible, Pues le medidas debieron darse hace meses atrás y el gobierno reacciona recién ante la dura inflación de productos y el boliviano cada vez se devalúa más.
LUIS ARCE
Sobre el combustible dijo este viernes que ”Hemos hecho los esfuerzos y desde el lunes 26 de mayo vamos a regularizar al 100% el abastecimiento de combustible”.
Refirió al impacto de la especulación en el tipo de cambio, especialmente relacionada con rumores sobre operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dando de baja la posibilidad de que la petrolera estatal pueda realizar operaciones con activos virtuales, pero que tampoco es la solución, la venta de combustible es irregular y afecta a la economía de los bolivianos.
“Estamos instruyendo mediante el decreto 5399 que YPFB ya no tendrá autorización para utilizar activos virtuales”, atribuyendo a la especulación del dólar a la empresa estatal.
Anunció que hay cinco buques cargados de carburantes esperando ser descargados en las costas de Arica, Chile, donde se espera una ventana climática para hacer la respectiva descarga e ingresar el producto a Bolivia. Utilizar criptoactivos como alternativa de pago había sido descartada por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien argumentó que el mercado de criptomonedas no está regulado y no tiene la capacidad de volumen necesaria. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!