IN EXTENSO/La Paz.- En procedimiento abreviado, Hugo Osvaldo Espinoza, el hombre que agredió a una mujer que recogía tunas en un espacio público de la zona Achumani, en el Sur de La Paz, fue sentenciado a tres años de privación de libertad en el recinto penitenciario de San Pedro.
Pero el hombre prefirió acogerse al “perdón judicial” y la Justicia determinó la suspensión condicional de la pena, bajo el compromiso del condenado de estar un periodo de prueba de un año, que incluye varias condiciones, entre ellas cumplir con un tratamiento psicológico.
El informe corresponde al Servicio de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), que depende del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, que asistió legalmente a Emilia Mamani Taco, “víctima de un acto de discriminación ocurrido en la zona de Achumani, mientras recolectaba tunas en la vía pública”.
La entidad informó que su equipo jurídico “acompañó el proceso legal desde el principio, interviniendo activamente en la audiencia de consideración de procedimiento abreviado, solicitada por el propio agresor, quien, de manera voluntaria, reconoció su participación y plena responsabilidad en los hechos denunciados”
Tras salir libre, el hombre debe someterse a la verificación y permanencia en su domicilio y tiene que concluir un tratamiento psicológico obligatorio, informó el Sepdavi .
También tiene la obligación de donar alimentos a una institución de beneficencia y debe presentarse una vez al mes ante el juez competente.
Además tiene prohibido consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes.
Mientras que el otro implicado, un adulto mayor que también fue imputado en este caso por discriminación, las pesquisas siguen en curso, aunque se estima que puede quedar libre por ser de la tercera edad. (panbolnoticias.com)