IN EXTENSO/La Paz.- En medio de un ambiente tenso y gritos, al final la comuna paceña y choferes acordaron cuatro puntos tras el abandono de la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla, en una posición radical al no querer eliminar la propuesta de ley de congelar las tarifas de los pasajes y los choferes siguen en emergencia y plantel desobediencia civil ante la imposición de los concejales masistas. En tanto sigue vigente el precio modificado que aceptaron los sindicatos del transporte urbano.
Al final la reunión, concluyó con la redacción de cuatro puntos sobre el conflicto por los pasajes del transporte público, sin embargo, la presidenta del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla, no estuvo en el acuerdo y dejo colgado el tema.
SOCIALIZACIÓN
“Estamos de acuerdo, primero en la socialización con las personas y juntas vecinales que pidieron eliminar las tarifas e ir al congelamiento. El día jueves vamos a convocarlos a esas juntas y se les dé una explicación en detalle de por qué se tomó esta decisión”, dijo el alcalde Iván Arias.
Además, diseñarán un plan de socialización sobre el estudio del transporte donde se deberá explicar las operaciones realizadas para eliminar el trameaje y la selección de pasajes por el siniato Litoral en sus rutas de la zona Sur.
También se convocará a una cumbre de transporte para hablar sobre las tarifas y la calidad del servicio en mayo.
Y el cuarto punto, se dice que el Ejecutivo municipal pedirá al Concejo archivar la Ley 552 de Congelamiento de Tarifas. Además, mandarán un proyecto de ley para abrogar la norma.
Chambilla, sin muchos argumentos pidipo convocar a la Asamblea de la Paceñidad y salir por la tanjente, al respecto Arias dijo que “no podemos convocar a la Asamblea para un tema tan especifico, esto se convoca para temas más estructurales, pero vamos a realizar la cumbre del transporte urbano”.
Chambilla y el concejal Pierre Chain, y los concejales masistas que no fueron a la reunión, buscan congelar los pasajes en Bs 2 mediante la promulgación de una ley, y así anular la nueva tarifa con incremento de Bs 2,40.
EN MEDIO DE GRITOS
La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla a su ingreso recibió una rechifla por parte de los choferes, luego de escuchar a los choferes, abandonó la reunión convocada por la comuna paceña para tratar el tema del pasaje, de la cual participaban transportistas, algunos concejales, miembros del municipio y del Defensor del Pueblo.
Chambilla no quiso acordar nada y rechazó todo, sin tener argumentos válidos“El alcalde me estaba diciendo que me quede, pero ellos ya estaban quedando en acuerdos que van a continuar y yo no puedo quedarme en un lugar donde me quieren imponer”, dijo del partido del “Tata” Quispe.
“Están solamente dirigentes de las movilidades, los transportistas. Entonces, la solución es que hagamos una asamblea y podamos hablar ahí todos los concejales involucrados, esté el alcalde municipal de La Paz y estén las juntas vecinales”, agregó mostrando una posición política.
Esgrimió a no comprometerse en un acuerdo donde se exigía anular la ley de congelamiento, la cual aún no fue promulgada.
La titular dijo antes de salir del recinto “Ellos ya lo estaban queriendo cerrar, me van a hacer comprometer a mí a dejar, quieren que se anule la ley que no está vigente todavía. Está todavía en puertas de la promulgación, entonces, ellos quieren que abrogue o anule, lo archive una ley. No se puede hacer eso; la ley se tiene que promulgar” mostrando aprobar por la fuerza, sostuvo. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!