La Paz/IN EXTENSO.- La subvención de combustible en Bolivia ya casi fue liberada, desde el gobierno anterior, debido a que la gasolina en vez de la especial, ya se vende la premiun a precio internacional, el mismo es consumidos por privados como de transportistas, aparentemente con mayor octanaje. Pero el gobierno analiza de quitar la subvención para el casos solo serìa del diésel, que es el mayor problema tiene en su abasatecimiento diario, de esa manera se evitaría las filas en las gasolineras.
Solo quedaría por quitar la subvención al diésel en general que utilizan el transporte pesados en las ciudades como en las carreteras nacionales e internacionales.
Los precios del combustible en Bolivia son:
Gasolina Especial: \(Bs\ 3,74\) por litro.
Diésel Convencional: \(Bs\ 3,72\) por litro.
Superetanol 92: \(Bs\ 4,50\) por litro.
Gasolina Premium+: \(Bs\ 7,22\) por litro.
PIDEN QUITAR LA SUBVENCIÓN
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), mediante su titular Oswaldo Barriga manifestó que el país no puede seguir viviendo con la subvención, ya que esto implica seguir con un hueco en el gasto público y virtualizar la competitividad del aparato productivo nacional.
“Nosotros tenemos que acomodarnos para ser competitivos como país, por lo tanto, se debe eliminar toda subvención, pero ver cómo se apoya a los sectores que sean más vulnerables”, expresó Barriga al considerar que esto se debe dar tanto para diésel como para gasolina.
También el dirigente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), Juan Manuel Rojas, señaló que hay registros de compras de diésel en el mercado negro de hasta Bs 16 el litro y otras variaciones que significan un constante cambio en los costos de producción.
En tanto el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, manifestó que la importación de combustibles le significa al Estado un gasto en torno a los $us 240 millones mensuales y que también se debe subvencionar, pero YPFB tiene ingresos que están en torno a los $us 140 a $us 160 millones mensuales.
Sin embargo, el transporte privados de las ciudades como de la carreteras hasta la fecha no expresaron su posición e incluso el mismo público, ya que tantos los micros como y en algunos casos minibuses utilizan el diésel. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias

