La Paz/IN EXTENSO.- Dos dirigente del MAS desaparecieron de la justicia y son buscados para ser puestos ante un juez y respondan el ·”robo” de un negociados y otros, se trata de Franklin Flores ex gerente de Emapa, que según dicen ya esta en el exterior y el segundo el dirigente de los panificadores Rubén Rìos, ambos don buscados por la policía.
En los dos casos fueron intervenidos por los uniformados uno en Emapa y el otro en el domicilio por hacer negocios con la harina de la misma Emapa.
De la noche a la mañana ambos desaparecieron de sus domicilios y hasta la fecha nadie sabe de su paradero y tienen cuentas pendientes, mes más Ríos está implicado por ordenar subir el el precio del pan de 0.50 a 0.80 centavos de manera unilateral y sin permiso del gobierno el mismo que se evidencia con la acción popular recientemente.
DECLARAN A FLORES EN REBELDÍA
Por un lado, el exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, incumplió su detención domiciliaria en el caso de la planta procesadora de papa, por lo que un juez lo declaró en rebeldía y emitió una orden de aprehensión.
Según el fiscal Tórrez, Flores no fue encontrado en su domicilio por dos veces consecutivas, por lo que solicitó una audiencia para revocar esa medida cautelar, la misma que fue realizada este viernes y que concluyó con la declaratoria en rebeldía del exgerente de Emapa.
“Se ha procedido a solicitar la revocatoria (de la detención domiciliaria) ya ha dispuesto la autoridad jurisdiccional la rebeldía de este ciudadano y nos ha entregado las correspondientes órdenes de aprehensión”, señaló el fiscal.
Flores cumplía detención domiciliaria desde el 2 de octubre en el caso referido a los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito en el proceso de construcción de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa de El Alto que se entregó en 2022.
El exgerente de Emapa habría salido de su domicilio por cumplir una citación judicial para presentar una declaración informativa, pero no llegó a la actividad judicial ni retornó a su vivienda, según el fiscal.
Flores también es investigado por otro caso relacionado a presuntas irregularidades en la firma de convenios para la dotación de harina a los productores de pan, una investigación por la que también está sindicado el dirigente panificador Rubén Ríos.
DIRIGENTE PANIFICADOR
Rubén Ríos, presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), ubicado en Villa Victoria, tras un intento de incremento del precio del pan de manera unilateral, la alcaldía termino clausurando uno de los hornos del dirigente.
La comuna paceña cuestionó directamente a Ríos sobre el aumento del precio del pan sin negociarlo previamente con el Gobierno. “¿Por qué está incrementando el precio? Usted tiene que negociar con el Gobierno. Deje de ser abusivo”, le indicó el alcalde Iván Arias, mientras escuchaba la justificación del dirigente sobre la falta de entrega de productos subvencionados por tres meses. Al final el dirigente también desapareció al igual que Flores socios en los negociados de la harina de Emapa.
Sospechosamente ambos escaparon, lo que demuestran que son culpables del negociado de la harina de Emapa.
ACCIÓN POPULAR
El jurista Juan Revollo declaró que la acción busca un diálogo en el Tribunal Constitucional para frenar el alza de 50 a 80 centavos, advirtiendo que el incremento afectará de forma crítica a los más vulnerables en los meses más inflacionarios.
Luego del incremento del pan de batalla de 50 a 80 centavos por parte de los panificadores, el colectivo ciudadano “Centro Naranja” interpuso una Acción Popular en La Paz. Juan Carlos Revollo, abogado y director de la organización, explicó que esta medida legal busca proteger los derechos fundamentales de la población ante una decisión que podría desencadenar una crisis económica en cadena.
Agregó que la acción legal no se trata solo de economía, sino de un producto de carácter «cultural y esencial» para el boliviano, especialmente en La Paz.
Precisó que «Nosotros veíamos que es una muy insatisfactoria manera en la cual un boliviano o un grupo de bolivianos puede prohibir el consumo y la elaboración o comercialización de ese producto», señaló el director.
El abogado destacó que la acción popular, prevista en la Constitución, busca abrir un diálogo entre las partes involucradas (panificadores y ciudadanía) ante el Tribunal Constitucional.
Pero Revolloa advierte del efecto «dominó de carácter económico»: «Ya se ha escuchado, los dirigentes de los transportistas ya han anunciado: sube el pan, nosotros subimos el pasaje». Este incremento en cascada perjudicaría gravemente la seguridad y la estabilidad de los ciudadanos.
El colectivo espera que la Sala Constitucional intervenga para lograr un acuerdo. Sus premisas fundamentales son mantener el precio y defender los derechos de la gente y evitar el efecto «dominó» de inflación. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

