- IN EXTENSO/La Paz.- La carne es de lujo en Bolivia, ya que es inalcanzable para los bolivianos, debido a que el kilo de carne no baja y se limitan a no consumirla y solo los políticos del gobierno del MAS pueden hacerlo, ya que ganan buenos sueldos y para el colmo fracasan en sus intentos de controlar la producción.
El gobierno del MAS se dedica a tirar la pelotita a los ganaderos y estos al gobierno y en medio los ciudadanos bolivianos que no les alcanza para comprar siquiera un kilo de carne y optan por otras carnes como el pollo que fluctúa al nivel del dólar, al igual que el vacuno.
Muchas familias han suprimido ese alimento y compran hueso blanco tan solo, mientras que el pollo se volvió también de lujo y compran menos, como medio kilo y medio pollo, ni pensar en el cerdo que de igual manera esta elevado. Mientras el Cordero esta por las nubes, ni que decir del pescado lo mismo que las verduras.
En otras palabras, el gobierno esta matando de hambre a los bolivianos, ya que los precios son de prohibitivos, solo los políticos del gobierno, ministros y empleados públicos pueden adquirir estos productos por los buenos sueldos que se destinan entre ellos.
Ente el gobierno, intermediarios y ganaderos siguen en justificar la elevación de la carne como otros productos.
GANADEROS
Por un lado, Congabol y la Cadex, afirman que el veto a la exportación de este producto es una medida desacertada del Gobierno y piden a las autoridades hacer su trabajo y controlar el contrabando.
El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Nogales, informó que este miércoles se presentará el estudio de costos de producción de la carne en Trinidad, a fin de demostrar el origen de su incremento.
“Vamos a mostrar una investigación seria, bajo Notario de Fe Pública, la cual vamos a presentar a la población trinitaria, de cuáles son los costos de producción, que también está con esta incertidumbre”, afirmó el dirigente vacuno.
Mientras que calificó de oportunista la intervención del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, pues solo está acusando al sector ganadero de incrementar los costos, sin tomar en cuenta que existen otros eslabones en la cadena cárnica, como los centros de remates, los frigoríficos, a los comercializadoras y los vendedores a detalle.
“Con seguridad se mostrará a la población quién está mintiendo, si los trabajadores de la carne o los ganaderos”, afirmó Jorge Silva.
GANADEROS SUBEN LOS PRECIOS
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor del gobierno del MAS, dijo a un medio de comunicación que existe pruebas suficientes para indicar que el origen del incremento en el precio de la carne proviene por parte de los ganaderos, ya que estos comercializan al precio del dólar paralelo.
“Tomamos en cuenta todos los antecedentes técnicos que se tienen como el incremento del precio del torete, que de $us 300 se incrementó a $us 400, según la información que se tiene y se está vendiendo al tipo de cambio paralelo, es decir que, lo que costaba Bs 2.100 ahora se incrementa en más de Bs 2.800, llegando en algunos casos a costar hasta Bs 3.500; ahí está el origen del incremento en el precio del ganado”, afirmó el viceministro.
En este sentido, la autoridad afirmó que el kilo de carne de res viva se incrementó en el precio del kilo gancho en los frigoríficos, el precio de los vendedores al detalle y repercutiendo un alza de precio en el consumidor. Los mismo ocurre el precio del pollo esta ajustado al mercado paralelo del dólar, vale decir entre 11 y 12 bolivianos el dólar. Y como ejemplo hasta el sachet de agua subió, antes era a 50 centavos y ahora se vende a 1 boliviano y eso que el agua no se cobra en dólares, también deberían intervenir las embotelladoras de refrescos, porque de la noche ya viene con otro precio, tan solo como ejemplo de la inflación que viven los bolivianos, por cuanto el gobierno de los masista esta devaluado y se cae, afectando a los bolivianos.
El viceministro aseguró que se espera reunirse con los comprometidos de la carne lo más pronto posible para poder contrastar la información que tenemos. (panbolnoticia.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

