IN EXTENSO/La Paz.- Las explotaciones mineras en la comunidad Arapata, en los Yungas de La Paz, fueron suspendidas y se activó ante la Fiscalía una denuncia por explotación ilegal de minerales, luego de una inspección por parte del personal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), aunque no es el único caso, existen varios en el norte paceño y algo peor utilizan mercurio.
“La Resolución Administrativa de Suspensión Inmediata de Actividades Mineras, además presentó la denuncia penal por el delito de Explotación Ilegal de Minerales ante la Fiscalía Departamental de La Paz”, según el comunicado.
Un conflicto minero dejó un muerto en Arapata, en los Yungas de La Paz, por impacto de bala. Un contingente de 100 policías se encuentra en la zona y la víctima fue identificada como Nicanor Velásquez, padre del diputado del MAS de La Paz, Freddy Velásquez.
Los funcionarios de la AJAM, realizaron una inspección técnica in situ en el cantón Arapata del municipio de Coripata, ante el conocimiento de hechos violentos en el sector por presunta actividad minera ilegal, encontrando indicios y elementos propios de la explotación minera.
La explotación de recursos minerales sin autorización se constituye en un delito sancionado con privación de libertad de cuatro a ocho años, conforme dispone el Artículo 232 Ter del Código Penal (Ley N° 367 de 1° de mayo de 2013). (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!