LA PAZ.- De manera repentina el Gobierno anunció la suspensión de las exportaciones de carne de res “hasta que se regularice el abastecimiento”, ya que la misma esta por la “nubes” en los mercados nacionales y gran parte de los bolivianos suprimieron el alimento que de la noche a la mañana se elevó bien por los intermediarios o los productores que especulan, pero en silencio.
“No autorizar las exportaciones de carne de res hasta que se regularice el abastecimiento y se reduzca el precio de este alimento en el mercado interno”, dijo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Al respecto, el responsable de esta cartera de Estado, el ministro Néstor Huanca, señaló que esta medida se da en un contexto en el que no han bajado los precios del ganado vivo. De momento, la dirigencia del sector ganadero no se ha pronunciado.
Huanca explicó que en la actualidad el precio del kilo de ganado vivo está en torno a los Bs 21, pero hace un año costaba Bs 12, acotando que en los centros de abastecimiento, el kilo para el consumidor final se encuentra hasta en Bs 60.

