IN EXTENSO/La Paz.- Un operativo conjunto entre la Unidad de Defensa de los Derechos a los Consumidores y la Subintendencia del macrodistrito Max Paredes detectó severas irregularidades sanitarias al interior de un mercado local, particularmente en sectores de venta de pescado y carne.
La intervención, realizada este miércoles, derivó en la suspensión inmediata de una actividad comercial por la presencia de vectores como cucarachas y larvas, además de sangre en estado de putrefacción.
“Se identificaron bastantes faltas de higiene, se dio énfasis en este espacio en lo que son las que venden pescado y las mondongueras”, informó la funcionaria de Derechos a los Consumidores, Geraldine Ugarte.
Durante el operativo se fiscalizaron 45 puestos de venta, se decomisaron utensilios en mal estado y se emitieron citaciones por no portar el carnet de manipulación de alimentos.
Una de las infracciones más graves fue encontrada en un puesto de venta de pescado. “Se evidenciaron dentro de los productos estos vectores, entonces es de bastante relevancia, porque como tal puede causar daños a la salud de la persona al momento de consumirlo, puede ocasionar salmonelosis, hepatitis y entre otros factores que pueden causar daño letal”, advirtió.
La actividad fue clausurada de manera inmediata y se programó una re inspección posterior. “Ellos tienen que hacer la fumigación correspondiente. Recomendamos a todas las actividades que puedan tener una buena higiene de sus actividades, e indumentaria adecuada, y así también portar el carnet de manipulación”, señaló la autoridad.
Ugarte confirmó que estos controles continuarán en todos los macrodistritos de La Paz, sobre todo en fechas festivas como Semana Santa, cuando el consumo de pescado y mariscos se incrementa. “Tenemos que cumplir con los controles correspondientes en el mercado del municipio de La Paz”, concluyó. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!