IN EXTENSO/Sucre.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se encuentra en proceso de acumulación de los recursos constitucionales presentados sobre el proceso penal contra el expresidente Evo Morales por el caso de Trata y Tráfico de personas, aunque tiene otras, lo raro del tema hasta ahora no lo detienen.
Los recursos fueron presentados entre octubre de 2024 y marzo de 2025. La primera acción de libertad fue registrada el 7 de octubre, la segunda el 25 del mismo mes, y la tercera el 13 de marzo de este año. Todos estos expedientes continúan en la Comisión de Admisión del TCP, a la espera del sorteo de un magistrado relator que deberá elaborar la sentencia correspondiente. Hasta el momento existen estas tres acciones de libertad que llegaron en revisión serán resueltas mediante un solo fallo constitucional.
La unificación de los tres casos busca agilizar el análisis jurídico y generar una decisión uniforme sobre los cuestionamientos planteados contra las actuaciones de la Fiscalía Departamental de Tarija y la comisión de fiscales a cargo del caso, quienes determinaron en su momento la declaratoria de rebeldía y la orden de aprehensión contra Morales, dentro del proceso por el presunto delito de Trata y Tráfico de personas.
Recordar que, en octubre de 2024, la jueza Lilian Moreno concedió tutela constitucional a Evo Morales, lo que dejó sin efecto temporalmente la imputación fiscal y la orden de captura. Sin embargo, en mayo de 2025, tras un nuevo recurso de queja presentado por la defensa del exmandatario, alegando el incumplimiento de la resolución de nulidad, la misma jueza emitió otra resolución a su favor, lo que generó controversia y provocó una investigación penal en su contra. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! F:rr.ss
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com