IN EXTENSO/Sucre.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reitera su postura firme respecto al desarrollo de las elecciones judiciales, ratificando que se llevarán a cabo el 17 de agosto, de acuerdo al calendario establecido, según el decano del TCP, Yván Espada, afirmando que la institución “no se va a prestar a modificar o alterar el proceso electoral”.
Espada, expresó su preocupación por el panorama de beligerancia en el país, pero subrayó que el proceso democrático se preservará por encima de cualquier intento de manipulación.
Agregó “Queremos ser enfáticos: el Tribunal Constitucional, como máximo intérprete de la Constitución, no cederá ante decisiones políticas o administrativas que pretendan desviar el curso del proceso electoral”.
Las constantes acciones legales que buscan inhabilitar candidaturas son un peligro, especialmente desde sectores del ala “evista”, que además acusaron a Espada de haber recibido sobornos para inhabilitar al expresidente Evo Morales.
Finalmente, exhortó a los jueces de garantías y a las salas constitucionales del país a respetar el principio de preclusión y actuar con responsabilidad institucional. “Es fundamental que las resoluciones judiciales tomen en cuenta que estamos en medio de un proceso electoral que debe cumplirse”, sentenció. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

