
D´BOLEA/La Paz.- El Tiempo Neto de Fútbol o Jugado (TNF) deja un promedio de 51 minutos de 90, como promedio del juego del torneo petit Apertura por series y las 30 fecha jugadas en la modalidad de todos contra todos en el campeonato del 2024, pues en este resumen se puede advertir el rendimiento de los jugadores como equipo en el campo de juego, esta medición fue creada e investigada por D´bolea y PAN y de pronto fu utilizado por la Empresa Tigo en sus trasmisiones sin autorización de los autores en Bolivia.
Lejos de llegar a lo óptimo se puede evidenciar que el rendimiento de los jugadores es bajo en relación a la calidad de juego que deberían presentar en el campo de juego, ya que los hinchas como espectadores por cable pagan y es por demás decirlo que deben presentar por lo menos un espectáculo atractivo, ya que es de entretenimiento y no de aburrimiento.
Pero algo peor, ir al estadio o ver en TV grescas, peleas pérdidas de tiempo, discusiones, escupitajos al rival, insultar a la hinchada, donde se involucra el cuerpo técnico, pues ahí se puede advertir la mediocridad del juego. Algo que es pobre es como espectáculo es arrojarse o tirarse a la piscina para buscar penal y los viejos jugadores son expertos en eso y al parecer este año seguiremos con lo mismo, ya que se repiten los nombres de algunos jugadores “mañudos”.

RENDIMIENTO BAJO
Pues 51 de 90 minutos, es algo más del 50% de juego neto en los partidos. Pero es más pobre cuando lo dividimos en 22 futbolistas que normalmente juegan en la cancha, cada futbolista juega 2 minutos con 31 segundos, unos más que otro, pero el promedio es ese. Lo que explica que la intensidad de juego es “poco”, además de la lentitud del fútbol boliviano, encima los veteranos en cancha.
El promedio del 51% salió de ambos torneos jugados, quizás rescatar los más altos son de Bolívar, Always Ready, llegado el momento Wilstermann, Oriente y Blooming que estuvieron entre el 60 y 75%, el resto de regular apara abajo, salvo excepciones.
Lo que explica los de mayor rendimiento e intensidad fueron estos clubes que sostuvieron un buen ritmo en algunos encuentros no en todos, direccionando a que se puede mejorar el ritmo de juego. Pero la clave son los entrenadores quienes al final deciden el ritmo de juego que tendrá el equipo, sea de local o de visitante.
Desde hace mucho tiempo los entrenadores en Bolivia, tienen la premisa de que de local no se debe perder y con ello estar entre los punteros, pero tampoco debería ser de visitante. Pero en muchos casos los sistemas de juego ya son trillados y hasta los hinchas lo conocen, y por eso se dice que este año, muy probablemente tengamos más de los mismo.

Esta dicho que el rendimiento de los futbolistas contratados no es de lo mejor y así no se mejora el fútbol, lo que si mejoró en es la presencia de los jugadores jóvenes en los clubes y de a poco salen las estrellas.
Si usted siguió los comentarios de partidos, todo tiene su tiempo de juego, un estilo exclusivo D´bolea que mediante este estudio se pudo detectar la lentitud de juego por el bajo rendimiento de los futbolistas y los sistemas de juego que implantan los directores técnicos entre nacionales y extranjeros. La otra razón es que Bolivia no tenga muchos delanteros y menos defensores, cuando se trata de llevarlos al seleccionado.
CRONOMETRO EN MANO
Cada partido fue medido, descontando los saques laterales, tiros de esquina o penal o pérdidas de tiempo que es controlado por el árbitro y el VAR, pues cronómetro en mano, pudimos llegar a este resultado final de la temporada de la División Profesional de Fútbol 2024.
El estudio no pretende desprestigiar al fútbol nacional. Por el contrario, estos datos deberían ser utilizados por los jugadores como de entrenadores, dirigentes de contratar jugadores eficientes a la hora de jugar los partidos oficiales y mejorar el espectáculo de entretenimiento y que los hinchas vuelvan a los estadios que en su mayoría estuvieron vacíos, pues no es lo mismo ver por TV los encuentros que en un escenario.
Sin duda alguna el peor partido y la vergüenza fue el encuentro por el descenso indirecto Royal Pari con Totora Real Oruro, pues apenas se jugaron 41 minutos de menos de 90 minutos. Existen otros partidos de clubes con rendimiento bajo, pero el criterio de esta nota, no es identificarlos, ya que el propósito de la investigación es generar elementos para que los equipos sean eficientes tanto en el fútbol nacional como en las participaciones en el exterior.

El futbol boliviano se juega con altura, en valle y en escenario del trópico, como en toda Sudamérica, cada cual con ventajas y desventajas, pues este argumento es constantemente repetido, pues los que suben a la altura deben acostumbrarse, aunque hay un detalle que no lo dicen, pues los jugadores están preparados físicamente para jugar 90 minutos, pero como se puede comprobar no juegan el tiempo indicado y me remito al promedio obtenido de menos de tres minutos por jugador en un partido y está claro que no les afecta como pretenden hacer creer jugadores de algunos clubes nacionales como del exterior, lo mismo ocurre con los equipos que bajan al llano y trópico de Bolivia. Pues la excusa ya no es válida en estos tiempos.
Bien sabemos que equipos del exterior en Copa Sudamericana y Libertadores “lloran” para jugar con equipos en altura y hacen una novela. Se trata de una guerra psicológica, no es otra cosa, pues los clubes bolivianos, tienen el mismo problema el jugar en Buenos Aires o en Asunción del Paraguay y otros lugares, la misma situación es con la selección boliviana de fútbol que este año define su clasificación, aunque esta pasa a segundo plano, ya que se foguean a jugadores jóvenes, que hasta el momento hicieron una buena campaña e inesperada.

VETERANOS PIERDEN MAS EL TIEMPO
Un dato adicional, es que los jugadores veteranos son quienes más pierden el tiempo en un partido, bien porque se arrojan con motivo o sin ellas en una jugada provocan varias faltas cuando se ven superados en el fútbol y son los indicados a reclamar al árbitro con insultos de todo tipo, pues advertimos que desean imponerse al juez al decir que cobra y no, en eso ayuda el VAR.
Para este año se implementará que solo los capitanes deben reclamar al árbitro ante cualquier circunstancia, sean faltas, penales u otras sanciones y con ello evitar los corralitos de jugadores al juez, caso contrario es tarjeta amarilla. En este porcentaje se toma en cuenta los tiempos de reposición que nos on precisamente reales y por lo genetal son promedios mínimos y el tiempo no jugado sigue siendo considerable.
BOCONES CALLADOS
Con la medida, los “bocones” de los clubes tendrá que estar en silencio cuando jueguen y luego de los 90 minutos podrán protestar fuera del escenario y claro los veteranos deben aguantarse de realizar los reclamos, salvo que sean capitanes.
Esto es fútbol, y no es quien habla como ametralladora en el campo juego gana. Este año seguiremos midiendo el rendimiento de fútbol de cada encuentro, ya que la gente paga su entrada o cable por fútbol y no de agresiones personales o discusiones banales o perder el tiempo, pues la gente paga por un espectáculo de calidad y no por actitudes infantiles y hormonales. PAN Noticias. (PARTE 1).
*TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que los clubes jugaron solo 51 de 90 minutos en los torneos del 2024.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea/panbolnoticias.com).

