IN EXTENSO/La Paz.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi calificó las resoluciones de los casos Pan-Bol y Movimiento Tercer Sistema (MTS) como una “decisión inconclusa” y sobre eso el Órgano Electoral asumirá una decisión institucional sobre estos temas y la comunicará al país. Pese al contubernio masista, ambas siglas están fuera de las elecciones, tal cual publicamos por adelantado.
Precisó el vocal que esas decisiones deben llegar a manos de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que debe asumir una decisión final.
“Por el mismo Código Procesal Constitucional, esa resolución, tanto de la sala constitucional del Beni, respecto a MTS, y la resolución de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz respecto a Pan-Bol, ambas deben ser remitidas, en 24 horas, para su revisión al TCP”, y de hechos será cancelada la sigla porque no alcanzo al 3% en la votación de las últimas elecciones.
Resoluciones
Efectivamente la Sala Constitucional Cuarta de La Paz falló a favor de Pan-Bol revocando la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular su personería jurídica, con lo que el partido cancelado no tiene muchas opciones de estar en las elecciones y con un candidato ilegal como Evo Morales, prófugo de la justicia, acusado por abuso de niñas menores en su gestion.
OTRO FALLO
Este lunes fue el dictado otro fallo por la Sala Constitucional Primera de Beni, que dio curso a la denuncia del activista Erlwein Beckhauser contra MTS por presunto incumplimiento de resoluciones del TSE.
La decisiòn ordena la anulación de la personería jurídica del partido, que es la base sobre la cual se constituyó la Alianza Popular, el bloque por el cual es candidato Andrónico Rodríguez.
El funcionario DEL TSE, Tahuichi indicó que puede “este Tribunal Constitucional Plurinacional ratificar o rechazar tales resoluciones”.
“Por el artículo 203 de la Constitución Política del Estado, que señala que todas las sentencias constitucionales son de cumplimiento obligatorio”, agregando que “Y eso no nos da margen de poder continuar, por eso vamos a esperar, corresponde esperar, este fallo final del TCP”, remarcó.
Insistió que por este tipo de casos el TSE pidió al Legislativo aprobar las leyes de la preclusión electoral y la incorporación de los vocales en la norma de juicio de responsabilidades “para garantizar la independencia del Órgano Electoral”.
Finalmente, Tahuichi dijo que las actuaciones y decisiones del TSE se rigen bajo el principio de preclusión, es decir, que “ninguna actividad, ninguna etapa de un proceso electoral, puede ser revisado ni retrotraído”, una disposición que está contenida en la Ley de Régimen Electoral. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

