IN EXTENSO/La Paz.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscará en el Encuentro Nacional por la Democracia, previsto para el 17 de febrero, sellar acuerdos sobre el presupuesto para las elecciones generales del 17 de agosto, la aprobación del proyecto de ley de debate obligatorio entre candidatos y el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), informó uno de los vocal electorales, Gustavo Ávila.
Para el encuentro fueron invitados los máximos representantes del Órgano Ejecutivo, de la Asamblea Legislativa, presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados y de las comisiones legislativas y líderes de las organizaciones políticas vigentes.
La propuesta Elaborada por la vocal Nancy Gutiérrez, logrando el apoyo de toda la Sala Plena, la norma obliga a los candidatos a participar en debates públicos con el fin de que los electores conozcan sus propuestas. Y aquellos que no participen de los debates, no recibirán “financiamiento para campaña y propaganda electoral”.
Sobre el TREP, Ávila explicó que tienen dos propuestas, una que el TSE administre el sistema que, además, ya lo tiene desarrollado, y la segunda que se contrate a una empresa especializada.
“Vamos a explicar el 17 de febrero y serán entre las organizaciones políticas, instituciones y el Órgano Electoral los que llevemos adelante un acuerdo. Si decimos contratar, necesitamos el presupuesto adecuado y ahí intervienen otros órganos del Estado”, recalcó.
Como ya esta establecido, el 17 de agosto, los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales, aunque hasta el momento no existe el voto igualitario, ya que los votos del campo tienen más representantes con poca población y es urgente revertir esta situación. (panbolnoticias.com) F:tse

