IN EXTENSO/La Paz.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió este lunes que las organizaciones de los grupos indígenas no podrán inscribir a candidatos propios para las elecciones generales de 2025.
Los vocales Tahuichi y Francisco Vargas, votaron a favor de las organizaciones indígenas, mientras que los vocales Oscar Hassenteufel, Gustavo Ávila, Yahaira San Martín y Nelly Arista, votaron por el rechazo, según informó el vocal Tahuichi.
Pues el pasado 18 de abril, el Órgano Electoral informó que tres organizaciones indígenas presentaron sus cartas de solicitud para participar en las elecciones generales de 2025.
Con la determinación del TSE y de acuerdo con la Constitución Política de Bolivia, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), la Confederación Nacional de Indígenas Originarios de Bolivia (Coniob), y el Concejo Nacional de Suyus Aymaras y Quechuas del Qullasuyo, Pueblos Indígenas Originarios (Consaq – Bolivia), no podrán participar de los comicios nacionales, pero si subnacionales.
El inciso C de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, señala que las naciones y pueblos indígenas solo podrán participar de las elecciones subnacionales. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!