La Paz/IN EXTENSO.- Ninguna organización política que no cumpla con la normativa vigente podrá participar en los procesos electorales, subrayando que el calendario avanza y que la institución hará respetar las reglas sin permitir vulneraciones al principio de preclusión, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.
Ávila dijo que el caso de Acción Democrática Nacionalista (ADN), perdió su personería jurídica tras no alcanzar el porcentaje mínimo de votos en la pasada elección general. Pese a ello, existe un recurso constitucional presentado contra los vocales electorales con el objetivo de restituir su participación en las elecciones subnacionales.
Pero ADN acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en busca de revertir la decisión, el TSE mantuvo su postura. Incluso, hace diez días el TCP instruyó al ente electoral continuar con el procedimiento, lo que confirma la cancelación definitiva de la personería jurídica del partido y deja sin efecto las alianzas que pretendía conformar.
“Ellos decidieron ir al Tribunal Constitucional, seguramente esperando otro tipo de respuesta, pero hace 10 días el Tribunal Constitucional se pronunció y nos ordenó que continuemos con la cancelación de esa personería jurídica y eso es lo que hemos hecho”, sostuvo el titular.
El presidente del TSE enfatizó que todos los actores políticos deben someterse a las mismas reglas, señalando que no se puede permitir la participación conjunta de organizaciones con personería vigente junto a otras que no cumplen con los requisitos legales. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

