IN EXTENSO/La Paz.- El precandidato presidencial Jorge ‘Tuto’ Quiroga. Al final no cumple con su palabra al no honrar las encuestas de los Libres, advirtiendo que las mismas no le fevorecen y Samuel será el ganador, aunque de cualquier forma sus opciones de ganar las elecciones son bajas, según comentó el sociólogo Carlos J. Lienzo.
“Tuto esta como los niños que cuando no le favorece el resultado se retira y no juega más, es una pena si se separa del Bloque de Unidad o Libres, ya que por separado no le irá bien y Samuel tiene muchas opciones de ganar las elecciones y como esta actuando Tuto, no es ninguna garantía como para ser presidente, ya que esta pensando en su persona y no en Bolivia”, sostiene el entrevistado.
Agregó que “los bolivianos ya tienen el panorama claro y confiar en cierta persona, pero Tuto si no cumple su palabra de no respetar las encuestas, yan que seguramente le pasaron el dato de que en las mismas va segundo y esta es la razón para querer separarse de cualquier manera de la opinión de los encuestados, una pena si desiste y sus argumentos son débiles y los medios masistas están consiguiendo el objetivo de dividirlos antes de las elecciones y Tuto esta cayendo redondito y le esta dando sin querer arco abierto parea que Doria Medina corra, pero además este tiene una base grande desde Unidad Nacional”.
ARGUMENTOS
Hace poco Tuto afirmó que envió la carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) deslindándose de la encuesta del «Bloque de Unidad, porque está «consciente de lo que dicen las leyes» y afirma que «hace mucho tiempo» el Movimiento Al Socialismo (MAS), evismo o arcismo, trata de inhabilitarlo y «sacarlo de cancha», apuntando a los procesos existentes en su contra.
Según Quiroga el artículo 238 inciso K de la ley 026 de Régimen Electoral, que indica que personas que estén en la elaboración, promoción, contratación, autorización o difusión de sondeos electorales que contravengan la ley, que no hayan sido autorizados por el TSE, arriesgan 1 a 3 años de cárcel, aunque este domingo el vocal Tahuichi aclaró que se pueden hacer la encuestas de manera interna u no pública y que la CPE no especifica sobre el tema, pero delimita su difusión.
SUSCEPTIBILIDAD INFUNDADA
«Ya estamos con la elección convocada, salirse del marco de la ley es un riesgo enorme de quedar inhabilitado. No voy a cometer esa tontera, cuando he resistido durante años todos los embates jurídicos del MAS, he visto cómo en Venezuela han bajado a candidatas amigas, he visto el sufrimiento de amigos nicaragüenses inhabilitados, cuando recordamos que en Bolivia el 2015 fue inhabilitado Ernesto Suárez y toda su plancha por infringir la ley, por cometer delitos electorales. Sería yo un suicida político si hago un contrato de una encuesta a sabiendas que no está autorizada por el TSE, entregándoles casi un documento donde se permite inhabilitarme. Sería una torpeza», afirmó sin buenos argumentos y escapa a las encuestas internas, tal cual se comprometió inicialmente y sus asesores le orientan de lo peor. Asimismo, afirmó que sigue siendo parte del Bloque de Unidad pero sin cumplir su palabra “no puedes estar adentro del Bloque, si no estás de acuerdo. Eso es ser bipolar y está claro que no puedes esta bien con todos, dice Lienzo. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

