IN EXTENSO/La Paz.- Un equipo de trabajadores municipales se sumerge en las profundidades de la ciudad de La Paz, los mismos enfrentan condiciones extremas para garantizar el funcionamiento de la resistencia paceña, pero sin ellos la ciudad no estaría limpia y saludable.

Hilaria Palle, con casi dos décadas formando parte de la Dirección de Emergencias y Florentino Gutiérrez, con 16 años de servicio, comparten detalles sobre su labor, revelando un mundo desconocido para muchos paceños.
La obrera describió la dureza de su día a día, que principalmente es en ríos. «El trabajo es muy duro, sin horario y a mano. Entrar a bóvedas no es como trabajar arriba, donde tú puedes entrar, pero en bóvedas estamos en lo que las personas botan. Ese es nuestro trabajo”, dijo Hilaria.
«En las bajadas uno se cae sin querer, porque es resbaloso. Al bajar te caes, entonces empiezas a tener dolores en el cuerpo, estar en bóvedas es otra cosa, entonces, es bien sacrificado el trabajo”, relató Hilaria.
Sin embargo, a pesar de los desafíos, ella se siente feliz con ser obrera de una de las alcaldías más grandes de Bolivia. «Me siento orgullosa porque he trabajado ya 19 años, he aportado a la ciudad todo ese tiempo. Entonces, yo me siento orgullosa porque soy una mujer trabajadora con sacrificio», sonrió.
Por otra parte, Florentino Gutiérrez, quien comenzó su labor en 2007, afirmó: «Es muy sacrificado el trabajo. Manejamos sillares muy pesados, son piedras cortadas. Dentro de la bóveda trasladamos materiales, a veces las cámaras están muy lejos, todos nosotros cargando carretillas, como se puede, así trabajamos”.
“Es muy resbaloso, entonces tenemos que entrar con nuestras pescaderas o con ropa de agua”, contó.
Instó a la ciudadanía a la reflexión para que cuiden la ciudad. «Teniendo tantos ríos, no boten basura. Encontramos muchas cosas dentro de la bóveda: comida, ropa, accesorios e incluso animalitos que han muerto y botaron. Eso nosotros tenemos que manejar”, expresó Florentino.
Hilaria y Florentino son personas ejemplares, que cada día luchan por mantener una ciudad segura. Un esfuerzo que merece reconocimiento y valoración por parte de todos los ciudadanos paceños. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

