D´BOLEA.- Bolivia se quedó con las ganas de ganar el partido frente a Chile y tuvo que optar por el empate, en el partido brusco y torpe de los jugadores chilenos que fueron a eliminar a los jóvenes futbolistas, y pese a eso no pudo romper el 0-0 que quedó sellado en el marcador en el cotejo amistoso jugado esta noche en el estadio “Tahuichi” Aguilera de la ciudad de Santa Cruz, por el segundo cotejo de fecha FIFA. Bolivia va por buen camino, pero necesita más tiempo para perfeccionar el juego.
Orden, hombría, presencia, disciplina, personalidad, fueron los elementos del seleccionado renovado y esta dicho que Marcelo Martins, ya no esta para la selección, ya que el equipo no puede jugar para el futbolista por el contrario es al revés y esa es la razón para que el seleccionado de Bolivia juegue con 10 hombres al final.
Los jóvenes bolivianos fueron atrevidos en el primer periodo y es alentador el equipo nacional y es cuestión de trabajarlo aún más y que los dirigentes de los clubes y de la FBF tendrán que dar más tiempo a los jugadores para realizar los microciclos e incluso laboratorios, caso contrario estaremos lamentando.
En pocos días hemos visto dos tipos de juego, el defensivo de Bolivia contra Ecuador y este contra Chile que sin bien no pudo ganar en el entrenamiento contra los chilenos, es lo de menos y hasta el momento conforma la labor del entrenador y los jugadores que se dieron íntegros, aunque se debe tomar en cuenta a más jugadores jóvenes para que se fogueen en los cotejos internacionales, no importante que estén en la banca.
Destacar la gran respuesta del público que no escatimó esfuerzo alguno para asistir al partido amistoso en el estadio cruceño y donde vieron aun Billy Vizcarra seguro en el arco y salvo varias ocasiones de gol, bien ubicado y achique y ni que decir por el aire.
El técnico Gustavo Costas cambio casi todo el equipo titular con relación al partido que perdió 1-0 el sábado contra Ecuador, en Estados Unidos. El único que volvió a estar en el once inicial nuevamente fue el defensor Jairo Quinteros que no estuvo concentrado, que tuvo una buena compañía en la defensa con Adrián Jusino y Marcelo Suárez.
EL PARTIDO
Una primera jugada de peligro a favor del seleccionado estuvo a cargo de Martins con un remate desde fuera del área que pasó cerca del ángulo superior izquierdo del arco defendido por Brayan Cortés.
Los chilenos respondieron de inmediato con un disparo de Arturo Vidal, de casi 20 metros, que el guardameta Viscarra controló con seguridad.
El seleccionado obligaba a Chile a equivocarse cuando presionaba y respondía al ritmo que trataba de imponer la visita. Fue cuando el joven Lucas Chávez estuvo cerca del gol, a los 34’ y 36’. Primero con un disparo arriba y luego no pudo definir con serenidad una clara oportunidad.
Luego Viscarra le tapó un mano a mano a Diego Valdés, en la jugada más clara de gol en todo el primer tiempo a los 37 minutos.
Lo de Lucas Chávez, fue fantástico y tuvo un gran debut y quedó demostrado a los 42 minutos cuando bajó una pelota con el pecho dentro del área, pero su remate de zurda se fue a escasos centímetros del ángulo derecho del arco de Cortés.
DISTINTO TIEMPO
Al comenzar el segundo tiempo, la selección boliviana estuvo a punto de abrir la cuenta luego de una muy buena escapa por derecha de Daniel Medina, que la defensa chilena sufrió para salir del ataque que puso en dificultades.
Al final se mantuvo un buen ritmo de ambas selecciones. A los 53’, perdió al delantero Lucas Chávez por un problema físico y tuvo que ser remplazado por Carmelo Algarañaz, no había otra opción.
El chileno Valdés y el arquero boliviano Vizcarra tuvieron su espectáculo aparte pero, tal como ocurrió en el primer tiempo, el arquero boliviano salió victorioso de la jugada.
Nuevamente a los 60 minutos nuevamente tapó un mano a mano con Ben Brereton, que había escapado solo por el sector izquierdo. Un par de minutos después, Brereton fue reemplazado por Alexander Aravena.
Es el primer empate que obtiene Bolivia desde que Gustavo Costas se hizo cargo de la conducción técnica, pues lleva cinco partidos amistosos con un saldo, en el resto de los cotejos, de tres derrotas y una victoria.
El venezolano José Argote fue árbitro del partido que fue displicente con Suárez de Chile por juego brutal, asistido en las bandas por sus compatriotas Lubin Torrealba y Alberto Ponte. El boliviano Juan Nelio García cumplió la función de cuarto árbitro.
Este fue el último partido de preparación de la selección boliviana, aspecto que preocupa, ya el seleccionado necesita más tiempo, antes de encarar las Eliminatorias al Mundial 2026, que comenzarán en septiembre.
El plantel boliviano comenzará de visitante ante Brasil, que este martes perdió 4-2 frente a Senegal en un amistoso jugado en Lisboa, Portugal; y en la segunda fecha recibirá la visita de Argentina en el estadio “Hernando Siles” de La Paz.
“Estamos mejorando y nos damos íntegros a la camiseta y el profesor sabe lo que esta haciendo y felices de lo que estamos construyendo”, dijo Vizcarra al concluir el partido. rc/bs/md