La Paz/IN EXTENSO.- En una reserva ecológica de la región de Coroico del departamento de La Paz, se descubrió monos muertos infectados con fiebre amarilla, lo que prueba que el virus se propaga a otras regiones.
El hecho fue confirmó este martes el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Javier Mamani. “En una reserva ecológica próxima al municipio de Coroico hemos encontrado monos muertos y la autopsia estableció que tienen fiebre amarilla, nunca tuvimos en este municipio y, por tanto, el virus se encuentra en zonas próximas al área urbana del departamento”, explicó.
Lo curioso es que hasta la fecha no se había reportado ningún caso en monos en esta región, es posible que ocurra, debido a la crisis climática se altera la transmisión de las enfermedades tropicales y avanza hacia áreas donde no existían, consideró.
Como se conoce, la fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, transmitida por la picadura de mosquitos infectados, y puede ser mortal. Se caracteriza por fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y, en los casos graves, ictericia (piel u ojos amarillentos), vómitos y hemorragias. La enfermedad se previene eficazmente mediante la vacunación, y no tiene tratamiento específico
“Estamos con puntos de vacunación en la Terminal Central, en la Termina Minasa, en la Terminal Interprovincial, en la Asistencia Pública y en el CRA (Centro de Referencia Ambulatoria) de El Alto; porque esta enfermedad es prevenible con una sola dosis”, señaló. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

