LA PAZ/In Extenso.- A casi de 10 años de intentar industrializar el Litio de Potosí, los políticos o encargados junto al gobierno de turno del MAS, fueron más egresos que ingresos, n otra palabras es mas gasto de ganancias, ya que se tienen que pagar a una serie de personal en las plantas y peor en la parte administrativa desde el gerenta hasta el mensajero, incluido algunos ministerios o Yacimientos si quiere, pus nadie sabe a ciencia cierta si la concesiones de explotación tienen sobreprecio. Lo cierto que el Litio hasta la fecha trae más pérdidas que ganancias.
En el tiempo indicado los gobierno desde el presidente realizan una serie de promesas como si fuese la panacea de la economía de Bolivia ahora como a futuro, pero la verdad que no genera un centavo y sigue haciendo pruebas, como las concesiones realizadas con empresas chonas y rusas que son un blef, no hay nada como resultado.
Mientras algunos se están haciendo ricos con las concesiones, ya quje no existen licitaciones públicas y esos procesos con todo un oscurantismo desde la época del pedófilo Evo Morales y ahora de Luis Arce, donde los hijos del presidente hacen su negocio, según las denuncias y se hacen ricos a costilla del bien natural de los bolivianos.
REGALIAS
Por el momento no existen ingresos netos del Litio, pero ya hacen dinero los políticos que manejan el recurso estratégico para los bolivianos y buen negocio para los que disponen del Litio y como dicen los mismos potosinos el material sale de Bolivia por tren y es vendido.
Los contratos que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó con Uranium One Group (Rusia) y CBC (China) para industrializar el litio y no se conoce los montos, ya que se tuvo que pagar y alguien se esta avivando,
Estos prevén el ajuste de las regalías para el departamento de Potosí, en caso de que en el futuro la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la Ley del Litio y Recurso Evaporíticos, que lo tiene desde hace meses, afirmó el presidente de la empresa Omar Alarcón que gana sin hacer nada, ya que no funcional el Litio, según los potosinos.
Si bien se estableció el miserable pago de regalías de acuerdo a lo establecido en la Ley 535 de Minería y Metalurgia que dispone que la regalía minera es un derecho y una compensación por la explotación y aprovechamiento de los recursos minerales y metales no renovables que llega al departamento y los municipios productores.
ESTAN EN EL CONTRATO
De acuerdo a lo que dice el gobierno “Las regalías están establecidas ya en el contrato, son las regalías mineras en este momento, sin embargo, yo quiero ser muy enfático también, más que todo para la población potosina y también orureña, que los contratos están estableciendo una ley aplicable, lo que quiere decir que si cambia en el futuro o se genera una nueva ley directamente aplicada al litio, como en este caso es las regalías, el contrato ya prevé esas modificaciones y tiene que adecuarse a las nuevas consideraciones de nuevas leyes que puedan ser tanto impositivas como legales”, explicó Alarcón en el medio estatal.
Dijo que los contratos no se “está congelando la regalía de litio” para Potosí, “ni mucho menos, sino que estos contratos tienen la previsión normativa para poder adecuarse a las nuevas leyes impositivas que vengan en el futuro en Bolivia”.
El proyecto del litio se encuentra en el Comité de Hidrocarburos y Minería de la Cámara de Senadores y establece una regalía minera del 10% para las regiones productoras y un 3% para los demás municipios.
En la actualidad, los contratos firmados con Uranium One Group (Rusia) y CBC (China) se encuentran en la Comisión de Economía Plural, luego el 8 de enero, el Comité de Energía e Hidrocarburos de Diputados los aprobó.
METODO DE ESTRACCIÓN
De acuerdo con YLB, las plantas industriales serán emplazadas al sur del Salar de Uyuni (Potosí) y utilizarán el método de Extracción Directa de Litio (EDL), tecnología avanzada para acelerar la producción y optimizar el uso de materia prima, energía y el consumo del agua que es un gran gasto.
Mientras que con el contrato de asociación accidental entre YLB y la firma rusa Uranium One Group, Joint-Stock Company Sucursal Bolivia, se prevé implementar una planta industrial para la producción de 14.000 toneladas métricas por año (tm/a) de carbonato de litio, en tres fases, con una inversión de más de $us 975 millones.
Y el l consorcio chino CBC, YLB prevé implementar dos plantas industriales, cada una en dos fases, una con capacidad de 25.000 tm/a y otra de 10.000 tm/a, con una inversión de $us 1.030 millones. En ambos cados siguen en teoría y no hay ingresaos económicos y por las concesiones ya corrió dinero entre los que negociaron el Litio con las empresas mencionadas. (panbolnoticias.com)

