IN EXTENSO/La Paz.- Tras la muerte de los dos reos, la tarde de este martes un contingente de uniformados policiales se dirigió a la cárcel de Chonchocoro para registrar y hacer una batida entre los privados de libertad por varios motivos, tomando en cuenta que es un recinto de alta seguridad, pero los reos la “pasaban bomba”, al manejar en los pabellones una serie de objetos prohibidos por norma.
En la requisa se hallaron latas de cerveza, cuchillos, tijeras, celulares, televisores, reproductores de video, licuadoras y otros objetos prohibidos. También “repetidores” de internet por sistema WiFi.
En la oportunidad Los efectivos policiales ingresaron a las celdas mientras los internos formaban en los pasillos con las manos en la nuca. La intervención se extendió por varias horas.
Pero que provocó esta intervención, pues en el penal cuatro reos murieron de forma violenta, uno de ellos murió por disparo de arma de fuego que supuestamente le vendió un policía.
Pero lo raro, es que pese a contar con a tecnología para requisar a las personas que ingresan a visitar a los reos y a quienes trabajan en el lugar para evitar el ingreso de armas y otros objetos. Y ahora se hará el cambio del personal, siendo que son los primeros sospechosos en permitir que ingresen objetos.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, calificó el doble crimen como un caso “aislado” y negó que se haya perdido el control de las cárceles. Lo extraño es que la misma autoridad denuncie el hecho, cuando el estado le paga para justamente para hacer cumplir las restricciones que debe tener los reos, ya que perdieron los derechos de libertad.
Aproximadamente 400 policías intervinieron la cárcel de Chonchocoro la tarde de este martes tras las dos muertes violentas de dos reos. En la requisa, los agentes uniformados hallaron drogas, alcohol, armas caseras y celulares.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, calificó el doble crimen como un caso “aislado” y negó que se haya perdido el control de las cárceles.
Sin embargo, no puede ser aislado, ya que se trata de personas y la rencillas entre reos por el dominio del control de los internos es lo que genera entre los delincuentes en la cárcel de “MAXIMA SEGURIDAD”
La violencia en los centros penitenciarios hasta l fecha para suscitado ocho muertes en 34 días de 2025.
Limpias anunció el cambio de todo el personal del penal y el “refuerzo” de más efectivos, ante la vulnerabilidad de los administradores y el encargado de los recintos que debe ser renunciado. (panbolnoticias.com)

