IN EXTENSO/La Paz.- Santos Ramos del MAS, actual senador instó al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a participar en la socialización del contrato para la industrialización del litio, a cargo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), antes de asumir medidas “innecesarias” que podrían perjudicar al pueblo potosino, cuando los ciudadanos, expertos están en contra de regalar el Litos a chinos y rusos, ya que los contratos son lesivos para la economía de Bolivia.
“Pueden solicitar la socialización, ya que YLB está dispuesta a brindar toda la información. Llegar a un paro o movilización sin conocer los términos del acuerdo, y peor aún, basándose en información errónea, solo afecta a la población que vive del día a día y al desarrollo de Potosí”, declaró Ramos a un canal de Tv. Sin embargo, en los contratos no especifica en que porcentaje ganara Bolivia.
Las diversas entidades potosinas protagonizaron una marcha en contra de los contratos firmados con empresas chinas y rusas para la industrialización del litio, los cuales están en proceso de análisis en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero también los expertos rechazan la firma y se viene forzando a ser aprobados contra viento y marea, porque le gobierno ya tiene vendido los contratos por adelantado y en caso de no aprobarse mal negocio Para Luis Arce y su hijo que ya recibió la coima.
En tanto Comcipo convocó a un Consejo Consultivo de emergencia para evaluar la posibilidad de un paro de actividades en rechazo a estos acuerdos. En la reunión de este miércoles se discutirán nuevas medidas de presión y se revisará el rechazo expresado por la ciudadanía ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.
Mientras el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) y YLB organizaron un acto público de socialización sobre la Ley del Litio y el contrato con la empresa china Hong Kong CBC para tratar de justificar la aprobación. La reunión se llevará a cabo en la Cámara Departamental de Minería de Potosí, según la convocatoria difundida en redes sociales por la estatal. (panbolnoticias.com)

