La Paz/IN EXTENSO.- La madrugada de este de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada, el proyecto de “Ley Excepcional de Suspensión Temporal de Embargos y Ejecución de Sentencias en Procesos Judiciales por Créditos de Vivienda de Interés Social y Diferimiento de Créditos para Vivienda de Interés Social y Créditos a Unidades Económicas de Tamaño Micro y Pequeña”.
Aunque la norma fue observada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que alertó de efectos en el sistema financiero.
La norma incorpora un mecanismo excepcional que suspende temporalmente los embargos y difiere créditos por un periodo de seis meses lo que permitiría a la población reorganizar sus finanzas sin la posibilidad de perder sus hogares o cerrar sus negocios.
LA NORMA COMO TAL
Mientras Asoban expresa su profunda preocupación ante el Proyecto de Ley N° 547/2024-2025 que planteó un nuevo diferimiento.
La Cámara de Diputados señala que el diferimiento no equivale a una condonación de la deuda, sino a una reprogramación temporal de las cuotas, lo que garantiza que los deudores continuarán con sus pagos una vez finalizado el periodo de suspensión. Así, la deuda no desaparece, sino que se pospone de manera accesible.
También la nueva ley también busca asegurar la estabilidad del sistema financiero al evitar un aumento en las ejecuciones judiciales que podrían afectar aún más la economía”, según un comunicado.
Recordemos que el 2020 se aplicó un diferimiento que comprometió $us 3.500 millones y al momento, todavía quedan pendientes cerca de $us 800 millones pendientes de pago, por lo que esta nueva medida podría afectar al crecimiento de la cartera crediticia. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

