Potosí/IN EXTENSO.- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), decidió restringir labores en la extracción de minerales y evitar movimiento de maquinaria pesada por razones de seguridad y estabilidad geológica del Cerro Rico, en consenso con la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (FEDECOMIN) y, los presidentes de las cooperativas mineras que finalmente se apiadaron de la región de explotación indiscriminada durante cientos de años.
Un aviso dice que las actividades mineras en el Cerro Rico comienzan a las 6.00 horas y culminan a las 20.00 horas, mismo que esta ubicado en la base técnica de Pailaviri, ubicado en las faldas del macizo cerro, pero no existe ninguna otra explicación
Según se sabe el traslado de maquinaria pesada al Cerro Rico, también está prohibida y sujeta a una autorización expresa previa justificación técnica. “El traslado de maquinaria pesada está restringida, por razones de seguridad y estabilidad geológica del Cerro Rico”, sostiene un comunicado.
Agrega que “La Comibol fijó un radio de seguridad de 200 metros que se extiende desde la cota 4.400 m.s.n.m. hasta la cúspide del Cerro Rico”.
La advertencia está dirigida a algunos operadores mineros que, hacen caso omiso, o simplemente, no acatan disposiciones, tanto de la cooperativa como de la Corporación Minera de Bolivia, para que cumplan con la responsabilidad de mitigar los hundimientos en el Cerro Rico.
“La migración de operaciones mineras, por debajo de la cota 4.400 m.s.n.m. del macizo rocoso, obedece a estudios geotécnicos y es un proceso gradual e irreversible”, indica el panel informativo. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

