Tarija/IN EXTENSO.- El Ministerio Público presentó la acusación por el delito de trata de personas agravado contra Evo Morales y una mujer que es familiar de la víctima, el mencionado actualmente es prófugo de la justicia y además de tener otros juicios y que la parecer el actual y el nuevo gobierno intentan soslayar los delitos del cocalero.
El cocalero y una familiar de la víctima, han sido acusados por la Fiscalía de Tarija por el delito de trata y tráfico de personas agravado, según dijo Sandra Gutiérrez, en una conferencia de prensa que dio martes.
La abogada dijo que “Como Ministerio Público, analizando todo de manera minuciosa se ha presentado la acusación formal contra estas dos personas”, manifestó Gutiérrez en alusión a Evo Morales, expresidente de Bolivia, y una mujer familiar de la víctima.
La acusación es por el delito de trata y tráfico de personas agravado y ahora resta esperar que el caso pase a un tribunal que señale el día y la ahora para iniciar el juicio.
Se investiga una relación sentimental que sostuvo Evo Morales, cuando era presidente, con una menor de edad, que quedó embarazada al margen de otras y fueron encubiertas por los mismos padres y algunas son silenciadas con dinero para que no denuncien, como la hija de Achacollo.
Una investigación preliminar que realizó la Fiscalía señalaba que el embarazo se produjo cuando la víctima tenía 15 años.
El pasado 17 de enero de 2025, el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, declaró a Morales en rebeldía y emitió una orden de aprehensión en su contra, misma que continúa vigente.
ALGO RARO PASA
A pocas horas de esta conferencia, pasado el mediodía de este martes, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, tomó juramento a José Mogro Palacios en reemplazo de Gutiérrez que efectuó un excelente trabajo, que asume como fiscal departamental de Tarija.
Mariaca sin muchas explicaciones del por qué el cambio del nuevo fiscal, al abogado José Ernesto Mogro Palacios, profesional de reconocida trayectoria, que “se suma al equipo del Ministerio Público”, manifestó Mariaca, en conferencia de prensa.
El fiscal general le encomendó a Mogro liderar la fiscalía tarijeña con ética, transparencia y compromiso, promoviendo una atención de calidad y calidez a las víctimas más vulnerables. Mariaca destacó el trabajo que desempeñó Sandra Gutiérrez, la fiscal saliente.
Manifestó “Quiero expresar mi reconocimiento a la doctora Sandra Gutiérrez por su entrega y profesionalismo al frente de la Fiscalía de Tarija. Su labor ha sido valiosa para fortalecer la justicia en ese departamento”.
INCERTIDUMBRE
Con el cambio no se conoce, si el caso contra Evo Morales continuará o no, por el contrario, harán fracasar el caso. Pues corresponde que Mogro ordene la detención de Morales, ya que actualmente es prófugo de la justicia y ni el gobierno actual y menos el que viene hace cumplir las leyes del país y nada raro que el pedófilo lo saquen inocente como premio a la corrupción en su gestión, pues se deben hacer auditorias de todo el dinero que malgasto el cocalero en su gestión comunista. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

