Potosí/IN EXTENSO.- Un operativo de control del personal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) secuestró de 120 toneladas de mineral ilegalmente extraído del Cerro Rico de Potosí, que estaban en depósitos clandestinos, provocando acciones penales contra los responsables.
Un informe de la estatal, dice que las extracciones de óxidos de plata son declarados ilegales si los operadores mineros no entregan tornaguías (permisos para comercializar mineral) en las trancas de control desplazados por la Comibol.
Agrega que los operadores clandestinos habilitan depósitos ilegales de mineral en puntos estratégicos de las faldas del cerro para movilizar carga fuera de la ley y en horarios de trabajo no permitidos.
Por ejemplo, el pasado fin de semana, personal de la Comibol secuestró más de 120 toneladas (t) de óxidos de plata que se hallaban acumulados por debajo de la montaña, en un depósito casi imperceptible.
Por su lado, el gerente regional de la Comibol en Potosí, Iván Fuertes, informó que, desde el 1 de octubre, está prohibida la acumulación de óxidos en las faldas y alrededores del Cerro Rico de Potosí. Además, advirtió que “Quienes incurran en el acopio ilegal de mineral serán objeto de procesos penales por incurrir en los delitos de daño calificado, robo de minerales, y robo agravado de minerales del Código Penal”. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

