La Paz/IN EXTENSO.- Una autoridad jurisdiccional ordenó la detención preventiva del juez René Foronda, titular del Juzgado Décimo de Instrucción Penal de El Alto, quien permanecerá recluido en el penal de Patacamaya por un periodo de 60 días, mientras avanzan las investigaciones en su contra por el presunto delito de retardación de justicia.
La resolución fue confirmada por el Consejo de la Magistratura, instancia que impulsa el proceso y que remarcó que esta acción busca establecer un precedente en el combate contra la corrupción y las demoras indebidas dentro del sistema judicial.
El juez fue denunciado por supuestas irregularidades en un caso de violencia familiar. Entre las observaciones, se señala que habría dejado sin efecto una imputación pese a que el incidente fue presentado fuera del plazo legal. Asimismo, habría desconocido una apelación, lo que derivó en la paralización del proceso.
Los funcionarios del Ministerio Público sostienen que el juez tampoco notificó de manera oportuna una nueva imputación ni convocó a las audiencias correspondientes, situación que contribuyó a la demora del caso.
Mientras que la Fiscalía considera que estas acciones habrían sido deliberadas y orientadas a beneficiar a los imputados, configurando el presunto delito de retardo de justicia, tipificado en el artículo 177 Bis del Código Penal.
En tanto el Consejo de la Magistratura argumentó que existen suficientes elementos de convicción que apuntan a la probabilidad de autoría del imputado, además de riesgos procesales que justifican la medida extrema.
El mencionado juez habría incurrido en conductas dilatorias, como inasistencias a audiencias, presentación de incidentes y excusas, lo que contribuyó a prolongar indebidamente el proceso. A ello se suman antecedentes y otros procesos en su contra por hechos similares, lo que refuerza la hipótesis de una conducta de reincidencia en el caso. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

