La Paz/IN EXTENSO.- La empresa estatal Vías Bolivia, hace poco informó que registró una pérdida acumulada de 52,5 millones de bolivianos en la recaudación por concepto de peajes, como consecuencia de 54 días de bloqueos registrados en distintas rutas del país, y que afectaron gur´pos reducidos de la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Tupac Katari y una fracción de evoistas dirigidos por el cocaleero Evo Morales.
Estos recursos económicos dejan de transferirse a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), lo que impacta directamente en el financiamiento de las tareas de conservación y mantenimiento de la Red Vial Fundamental, siendo que la infraestructura caminera atraviesa una situación crítica tras dos décadas de insuficiente inversión y mantenimiento, además.
En el quinto día de vigencia del estado de excepción, el mapa de transitabilidad de la ABC reporta normalidad en la red vial nacional, sin registros de cortes por conflictos sociales.
Hasta hoy, las estaciones de peaje retoman progresivamente sus operaciones en el país, con excepción de las instalaciones de Achica Arriba y Vilaque-Copata, que fueron destruidas, saqueadas e incendiadas el pasado 23 de mayo y los daños solo es de esta actividad y existen otros.
Las autoridades de Vías Bolivia advirtió que la recuperación de los ingresos será progresiva y compleja, debido tanto a la resistencia de algunos sectores del transporte al pago del peaje como a la afectación operativa derivada de la destrucción de infraestructura caminera durante los conflictos.
“Vías Bolivia está realizando todos los esfuerzos necesarios para restablecer plenamente sus operaciones y garantizar el servicio a los usuarios. Nuestro compromiso con una administración eficiente de los recursos y con el mantenimiento de las carreteras del país es una constante de esta gestión”, anuncian. PAN Bolivia ¡En tus manos!

