IN EXTENSO/La Paz.- El cocalero Evo Morales que firmó un acuerdo con el Frente Para la Victoria (FPV) para presentarse a las elecciones del 17 de agosto, resulta que un vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a entender que el pacto del exjefe del MAS con ese partido no garantiza que vaya a ser habilitado.
El jefe de los cocaleros añadió que el pacto, denominado “Acuerdo para salvar Bolivia”, no contempla condicionamientos de ningún tipo y pidió a Rodríguez que “traiga la bandera del Frente Para la Victoria para socializar a los compañeros” en su próxima reunión, que tendrá lugar en marzo. Aunque hay Mortales es prófugo de la justicia boliviana y encima los juicios que tiene y es “eliminado de ser candidato”, y mediante presión intentar ser habilitado y sus opciones es cero y de entrada FPV perderá su sigla por querer trucar candidatos.
Recordemos l FPV tiene personería jurídica vigente y puede postular, por ahora, a cualquier figura, incluido Morales, la habilitación final de su candidato dependerá del cumplimiento de requisitos constitucionales y normativos, advirtió el vocal del TSE Tahuichi Quispe.
“El Frente Para la Victoria puede invitar al señor Gonzalo Sánchez de Lozada, si así lo considera conveniente, luego hay que ver si él, o Carlos Sánchez Berzaín (por poner otro ejemplo), pueden pasar de su condición de postulante a candidato”, dijo la autoridad electoral en declaraciones.
Luego precisó que “Una vez que abramos el calendario electoral, entre el 15 y el 18 de mayo, evaluaremos si (los candidatos) cumplen los requisitos constitucionales y normativos”, agregó Quispe.
Advirtió que la personalidad jurídica del FPV está en proceso de evaluación. “Estamos esperando el informe de supervisión sobre su elección interna. Si se adecua a su estatuto y las normas legales, podría ser aprobada o rechazada. Hasta el momento, el FPV puede participar”, indicó.
Por su lado representante del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi (EX MASISTA), con quien Morales también exploró un posible acuerdo, dijo que el expresidente necesitará “un milagro” para habilitarse como candidato debido a la Sentencia Constitucional 1010/23, que limita a dos los mandatos presidenciales en Bolivia, ya sean continuos o discontinuos, por lo que le dio a Morales un 10% de probabilidades de que logre revertir esa decisión constitucional. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

